Ammonites:

Los ammonites, animales con cierta semejanza a los calamares, aparecieron en la Era Primaria, durante el devónico, hace unos 380 millones de años, y desaparecieron junto a los dinosaurios, en la extinción masiva de hace 65 millones de años. Al disponer solamente de material fósil, desconocemos realmente la estructura de los tejidos blandos, aunque podemos suponer que fueran similares a los actuales Nautilus, únicos supervivientes de cefalópodos con caparazón externo.
El caparazón de estos animales, al contrario de los gasterópodos (caracolas) estaba formado por cámaras internas. El animal se alojaba en la cámara final, más grande que el resto y por ello se la denomina "habitación".
Estas cámaras internas las utilizaba como medio de locomoción bajo el agua, utilizando la propulsión a chorro, absorbiendo el agua tras contraer sus músculos y expulsándola luego a presión.
En la foto de la derecha podemos apreciar la gran diferencia con los gasterópodos, al poseer el caparazón de estos últimos una sola cámara dispuesta en espiral donde el animal se replega.
A diferencia del ammonites, teóricamente extinguido (siempre pueden aparecer, como ocurrió con el celacanto), los gasterópodos estan actualmente en total expansión, dominando todos los mares y tierras del planeta.



6 comentarios:

Isabel dijo...

Son de una belleza formidable, de hecho, son animales que nos encantan a los que damos asignaturas de geometría... tienen una perfección que impresiona. Besitos, Paco.
http://senderosintrincados.blogspot.com

Pakous dijo...

Hola querida Isabel, estos vestigios del pasado son preciosos, algo que ...geométricamente... me ha llamado siempre la atención es por qué las cámaras convexas (en los ammonites) se extinguieron y solo las cámaras cóncavas (los Nautilus) pudieron sobrevivir a la extinción de finales del cretácico.
Quizás la razón de supervivencia sea algo diferente a la forma de las cámaras, pero es un detalle a tener en cuenta.
Besitos y un abrazo, Isabel.

M@R dijo...

HOLA,,,
DE QUE VUELAN VUELAN,,,
CUIDATE,,,
UN ABRAZO,,,

Pakous dijo...

M@R, querida amiga, a volar, a volar, a buscar el amor...
te deseo lo mejor para tí y tu entorno...
cúidate mucho

abrazos

Paco

Moony-A media luz dijo...

Querido Paco, ya te contesté en mi blog, pero me parece que no lo leíste. Lo que yo puse, ni siquiera llegaba a ammonites, pues era tan sólo una recreación del número aúreo y de la espiral de Durero.
Y, hoy, te corrijo yo, con tu permiso.
Los gasterópodos, no tienen o forman caracolas, salvo muy pocos marinos (es evidente que el caracol de tierra no la tiene) y es más, la verdadera y única caracola que existe pertenece al género Strombus, formado por la auténticas caracolas de la familia Strombidae.
Por extensión del lenguaje vulgar, está aceptado, en lenguaje no científico, denominar "caracola" a cualquier concha marina o caparazón. Por lo tanto, nos da igual (por estar igual de mal) denominar caracola a la concha de un supuesto ammonites, de un Nautilus, o de cualaquier otro gasterópodo marino. Ninguno de ellos la tiene, salvo ya te digo, el género Strombus.
:D

Felices fiestas.

Pakous dijo...

Uauuu, Moony, ya me puedo ir a dormir, ya he aprendido una nueva cosa, Y solo son las tres de la tarde... y no tengo sueño.
Te pido mil disculpas, y te deseo que los reyes te traigan regalos y más regalos, y a mí una enciclopedia.
besos