Los Guachimontes:

En las cercanías del poblado Teuchitlán, a una hora y media de camino de Guadalajara (Méjico)
se localiza el complejo de "Los Guachimontes".




El nombre segun los idiomas nativos totorame o chipcha quiere decir lugar cerrado, haciendo alusión a las construcciones encontradas formando círculos concéntricos.
El complejo fue construido entre los años 200 y 400 d.C. desapareció hacia el año 900 d. C. y llegó a poseer una población de unos 40.000 habitantes.Está formado por un grupo de construcciones entre las que destaca una gran pirámide central circular rodeada de varias construcciones rectangulares.


El círculo II, el más grande del recinto, es conocido como "la Iguana", tiene 115 metros de diámetro con unos 360 metros de circunferencia, y está rodeado de 10 plataformas, algunas con base común.
































En el Museo Municipal, situado en la Casa de la Cultura de Teuchitlán, podemos encontrar todo tipo de figurillas humanas, de animales, herramientas de piedra y obsidiana, y multitud de vasijas de cerámica.

































































Quiero agradecer a mi querida amiga Betty la colaboración prestada, en cuanto a material fotográfico e información para la elaboración de este post, haciéndonos de embajadora en estas estimadas tierras mejicanas.
Un abrazo a tí, y a todos los amigos y compañeros de Méjico.

No hay comentarios: