Recuerdos del pasado:

La misteriosa cultura de los Rapa Nui, en la isla de Pascua, nos dejó unos enigmáticos recuerdos en forma de enormes estatuas que miran al mar como protegiendo a los escasos habitantes de la isla de algun terrible peligro que les acechaba desde las aguas.
En su idioma autóctono la isla se conoce como Te pito o te heuma "el ombligo del mundo", y también como Maka ki te rangi "ojos que miran el cielo".



Existen cerca de un millar de estas esculturas denominadas "moais"...
Los datos que conocemos de esta civilización nos hablan de un estadio de degeneración y supervivencia que extinguieron casi en su totatalidad la estabilidad vital de la isla.
Tras una feroz deforestación, se rompió el equilibrio eco-biológico, acabando con todos los recursos alimenticios del territorio insular, sumiendo a sus habitantes en un atroz infierno decadente.


Muy cerca de nosotros, en la vieja Europa, estamos rodeados de sistemas de depravación similar...
Recuerdo la gran fiesta de Rock que se monta en nuestro desierto de los Monegros, que otrora tenía el nombre de Monte Negro, dada su gran forestación de sabinas y otras coníferas milenarias...
Tras las guerras navales, siglos atrás, la casi totalidad de los árboles fueron talados para la construcción de la gran flota española en su lucha contra el inglés...
Y conseguimos transformar aquel frondoso pulmón vegetal en este magnífico y maravilloso desierto donde ni el más miserable matojo se atreve a echar raices...
Nunca aprenderemos...
Casi siempre llegamos tarde...

9 comentarios:

Isabel dijo...

Es la desertización provocada por la ambición humana. Cuando no tengamos nada que beber ni que comer, ya nos enteraremos. Besitos!!!

Nur dijo...

Menudo viaje te has pegao! que guay!

un besote de septiembre!

Jurema dijo...

La envida me corroe jajaj..felicidades por tan maravilloso viaje.

Achuchoncitos

Carmelo Mesa dijo...

Buenas noches. Gracias por querer colocar mi blog junto a los de tus amiguetes. Confío que me consideres uno de ellos. Seguiremos contactando en tu blog y cuando quieras en el mío.
Saludos.
Mi dirección es:
www.2012ahora.es

Jurema dijo...

Un lugar enigmático y muy atractivo para visitar.. como siempre el humano destrozándolo....

Un gran beso

SHE dijo...

Gracias por compartir todos tus viajes y descubrimientos con nosotros, tus humildes lectores:)

Es una pena que los humanos provoquemos nuestra propia destrucciòn pero es una alegrìa que personas como tù creen conciencia.
abrazo inmenso querido pako!

Pakous dijo...

Ufffff, Isabel...... nos comeremos a nosotros mismos.... Besitos!!!!muacksssss!!!

Mi encanto de Nur, alguien (no se si Murfi o el vecino del quinto) me dijo que si no vas a Pascua... Pascua viene a tí, y así un buen día me aparecieron los menhires esos en la playa de Cullera (Valencia), y me encantó sacarme fotos junto a ellos... un beso.

Bienvenido Carmelo, ya estás linkeado en blog, nos iremos viendo, interesante el tema de los mayas y el fatídico 2012... Visita el http://arsiodjevauje.blogspot.com/
igual encuentras algo interesante.

Charo querida, somos así, y de siempre, es una lástima lo "destrozones" que somos. Un besuco

Adorable She, se hace lo que se puede, lo importante creo que es pensar, y si lo consideras importante... compartir. Besos, mi niña.

Anónimo dijo...

Hola paco soy Jose Mª espero poder verte pronto, te pongo este comentario por que no se si has visto el video http:// vimeo.com/ 6790193 creo que es muy interesante que la gente lo vea, por eso recurro a tu blog que me consta que es muy visitado. Espero que comentes algo al respecto. saludos y hasta pronto.

Pakous dijo...

Hola Mª José, vi el video y lo sigo tomando como "política"... hemos llegado a un tal nivel de información y desinformación que escasa importancia puede ya darse a cierto material de esta clase...
el futuro tiene nuestro destino en sus manos, y poco a poco nos iremos acercando a él... veremos qué pasa:
Besos