TLP (Transient Lunar Phenomena)


En ocasiones durante la observación lunar pueden aparecer unas "misteriosas" luces, concidiendo incluso con exploraciones lunares muy concretas. Son los TLP.

Casi con toda seguridad esta fenomenología lumínica no tenga nada que ver con la palabra "misterio", pudiendose atribuir a causas concretas, sin embargo es posible que muchas de las hipótesis preconcebidas sobre nuestro satélite deban someterse a nuevos juicios.

Los TLP pueden aparecer como destellos puntuales en el interior de algunos grandes cráteres, también son vistas como destellos de luz en las cimas de las cordilleras, y en algunos casos aparecen como nubes en movimiento, provocando unas tenues sombras de corta duración.


Sea cual fuere la causa de estas señales lumínicas, son ya demasiados los astrónomos que desde el siglo XVIII nos hablan de ellas.

El famosísimo William Herschel ya nos describe hacia el año 1783 el fenómeno:
...18 de Agosto... Percibo tres volcanes en diversos lugares de la luna. Dos están ya casi extinguidos o a punto de desaparecer, lo que podrá decirse en la próxima lunación... El tercero muestra una erupción activa de fuego o de materia luminosa..."
Otra de las observaciones lunares rodeadas de ese "halo de misterio" son los domos. Éstos son unos túmulos suaves y circulares con un minicrater en su centro formados posiblemente a consecuencia de antiguas emanaciones volcánicas. Son dificiles de observar debido a su poca altura y como consecuencia a la casi ausencia de sombras...
Tanto en España como en el resto de paises existen redes de observadores lunares que desde años estamos observando con gran metodismo estos fenómenos. Estas redes están dedicadas casi exclusivamente al seguimiento del "movimiento" de los domos y a la captura de TLP.
...En la actualidad, está realmente "muerto" nuestro satélite?...
Los TLP pueden tratarse meramente de la reflexión de la luz solar tras incidir en materiales con mayor grado de reflectividad y de alto albedo (podría tratarse incluso de "aguas" esporádicas), también pudieran ser efectos de fluorescencia como motivo del bombardeo de electrones solares sobre la superficie lunar...


¿¿¿Sabemos realmente todo lo que ocurre en nuestro satélite???

6 comentarios:

Jurema dijo...

Y dicen que la van a bombardear a ver si encuentran agua.. ya te digo!

Mil beso amiguito

AlertaInfo dijo...

ei noi, quant de temps, que te contes? estas viu, jejej, la Eli esta apunt, a veure si quedem.

Isabel dijo...

Sí que hace tiempo que no sabíamos nada de ti... hace días que pienso en vosotros, os echo de menos. Siempre me han gustado tus post astronómicos. Besos.

Adriana Alba dijo...

Nunca se termina de aprender!!! Que interesante tu blog, fue un gusto pasar por aquí. Te mando abrazos y te invito a visitar mi casa....

Adriana Alba

http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com

hatoros dijo...

¿TIRARON YA LA BOMBA?
ESTAMOS JODIENDO LA TIERRA LO PROXIMO LA LUNA
GRACIAS POR ENSEÑAR ABRAZO

Pakous dijo...

Hola Jurema , en estos momentos que te contesto ya han encontrado el agua dichosa, ya podemos ir a instalar un equipo de estancia continua, un besuco

ei Xavi, espero que surti tot bé. jo estic una mica "depre", histories de la ,,, vida.

Hola Isabel, a punto de entrar en los letargos invernales, pero mantendremos el contacto, besos.

Seas bienvenida Adriana, un gran abrazo, y visitaré tu rincón.

Si Hatoros, hicieron un crater de unos 20 a 30 metros y elevaron columnas de material casi a 25 kilómetros, y consiguieron encontrar agua. Todo un éxito... y sin embargo flipo con lo que estarán pensando de nosotros los selenitas. jeje.