La montaña flameante:

En las antípodas nos encontramos con un fenómeno geológico curioso. Ocurre en territorio australiano en unos estratos conocidos como la Formación Koogah.
Se trata de "The burning Mountain", (la montaña que arde)...
Desde que la historia nos ofrece memoria se sabe de esta montaña fumeante, Los aborigenas la conocían y usaban de sus recursos térmicos.
Se pensó que podría tratarse de alguna emanación volcánica o pseudo volcánica que hubiera encendido la gran veta de carbón de la conocida formación geológica millones de años atrás... la idea fue rapidamente descartada (sería harto improbable mantener un sub-incendio por tantos eones).
Los últimos estudios nos hablan de la velocidad de propagación de la zona en ascuas en un metro por año, por lo que se supone que esta gigantesca veta de carbón está quemando desde hace unos 6000 años... ( y sigue en su marcha imparable )

En este video podemos apreciar la zona.


Qué ocurrió???...

...Quizás una combustión espontánea en la profundidad del subsuelo, a pesar del poco aporte de oxígeno exterior para mantener encendida la barbacoa?
...Quizás un rayo hizo caer un árbol incendiandolo en el borde de la veta expuesta y así empezó el macroincendio?
...Quizás uno de nuestros "rupestros" antepasados utilizara la veta de carbón para sus barbacoas amigables y en un descuido se le escapó el fuego tierra adentro???
............

Es probable que la última idea del aporte humano al principio de la ignición no sea del todo descabellada, sobre todo cuando en otro lugar del planeta conseguimos imitar la naturaleza madre...

Centreville (en la actualidad Centralia) es un municipio de Pennsylvania en los Estados Unidos.
Desde 1962 se incendió una mina abandonada de carbón que hacía las veces de basurero de la ciudad, propagando el fuego subterráneo por toda la veta, y consiguiendo así un incendio perenne que somos incapaces de eliminar.
La gran ciudad sufrió el éxodo masivo y quedó convertida en un lugar extraño, abandonado, objetivo de turistas visitando la periferia...
La gran montaña humeante australiana tenía aquí su espejo para no sentirse sola.

.....Todo lo que el "homo" toca, "gaia" padece...


2 comentarios:

Jurema dijo...

Eiiiiiiiiii!
Un abrazote.

Pakous dijo...

gracias,querida Charo, todo bien?????
besoss