Cerca del centro de la cara oculta de la luna, se encuentra este gran cráter llamado Dédalo.
La admiración de estos paisajes lunares tiene un encanto especial; son imágenes vetadas para nuestros telescopios.
Tomado de Wikipedia
Desde hace un tiempo es cada vez más frecuente añadir a la parte trasera del automóvil un distintivo simbólico de la comarca, región o comunidad a la que pertenecemos. Así un torito simboliza Espanya, un gatito o un burrito a Catalunya, un caracolito a Lleida y así sucesivamente hasta encontrarnos pegatinas te todo tipo y colores.
El problema surge cuando el símbolo ya no es solamente un distintivo territorial y se convierte en algo más complejo.
Encontré esta animación, es corta pero no tiene desperdicio.
tomado de Paleored.
Nada más bello para el neófito de Astronomía que la contemplación de Orión. Son esos tiempos en los que uno se compra el telescopio que puede en ese momento, pensando vislumbrar casi el infinito, y se sorprende al no ver casi nada.
Cuando llega a la famosísima Andromeda, no alcanza más que ver una sutil motita algodonosa entre estrellas, y la frustación sigue en aumento... ....hasta que llega a Orión, con sus gigantes azules y rojas, y sus nebulosas con trapecios lumínicos. Todo cambia, la constelación con cinturón o reyes se convierte en el astroparaiso del apenas iniciado.
Tras el increible hallazgo en Bukkabrany (Hungría), de 16 cipreses miocénicos in situ, que no llegaron a petrificar debido a una cobertura de arena que los preservó con su madera original, se teme por la integridad de los restos, ya que al retirar la capa de arena protectora, la intemperie puede reducirlos a polvo de manera inminente.
Se están tomando medidas urgentes para preservar los tocones de estos gigantes del mioceno, tras el intento sin éxito de mover uno de los troncos.
Tomado de Paleored.
Los "cantos rodados de arena compactada" suelen presentar vestigios visibles de algun disco vertebral, que luego el paleoescultor tras minucioso trabajo destapa, y descubre nuevos restos sacando a la luz la máxima cantidad de información.
En el interior aparece una amalgama de restos mayoritariamente de pequeños reptiles, y tiburones en estado de "barreja", por lo que hace pensar en zonas de arrastre donde los cadáveres totalmente desarticulados se amontonaban formando estos cúmulos.
En la foto con varios ejemplares, el inferior de unos 10 x 8 cm, se presenta en su estado original. A simple vista se aprecia un diente tipo Gyrodontidae, de color marrón oscuro y cerca un resto óseo, posiblemente de cráneo. La futura labor del escultor nos dará una imagen totalmente diferente.
Harto de interpretar tarots convencionales, que no ofrecían demasiadas oportunidades a la intuición, tomé alternativas como las runas, la mirada, la forma de los dedos, hasta que opté por fabricar mi propio tarot, personal e intransferible, sin manual de usuario, e inclusive tomé la decisión de transcribir el texto en lenguaje "d´oiseau". Una sola carta permite interpretaciones varias. La combinación de varias a la vez me ofrece alternativas complejas.
No hay que olvidar que físicamente tanto las runas, como el tarot, como cualquier mancia, en sí no son válidas; pero marcan una senda por donde el intuitivo puede moverse.
Con la digital en mano voy recopilando esos testigos del pasado que tienen las horas contadas a medida que se renueven los edificios y mobiliarios urbanos.
La mayoría de estos fósiles decorativos corresponden a foraminíferos, equinodermos, ammonites, y gasterópodos.
En la zona del campus leridano encontré unas calizas con abundantes nummulites y bonitos equinodermos cuyas secciones dejaban en algunos casos entrever la lámpara interior. Algunas radiolas acompañaban al sedimento.