Cogul rupestre:

Una muestra del arte rupestre levantino, la tenemos en el abrigo prehistórico, de la época pospaleolítica, conocido como "La Roca dels moros" en Cogul (localidad cercana a Lleida) 6500 - 5000 a.C.
Fue descubierto hacia el año 1907 (estamos en la celebración del centenario) por el cura de Cogul, Ramón Huguet.
Se trata de un santuario pagano donde se hacían ofrendas, han sido hallados fragmentos de cerámicas de diversas épocas. Podemos apreciar una amplia gama de figuras con distintos grados de estilización, lo que nos lleva a pensar que fueron realizadas por diferentes autores y con cronologías diferentes. Hay figuras que han sido repintadas con otros colores, otras tan solo realzadas.

Destaca en el conjunto la "danza fálica" donde un grupo de mujeres engalanadas, bailan alrededor de un hombre desnudo con poderoso instrumento viril.
En la parte inferior aparecen también inscripciones de la época ibera y romana, grabadas en la piedra.
Una pregunta que surge es: Qué simbolizan esos vacios en el vientre de esos animales en primer plano? Serán hembras con las crias dentro? Oteando otras pinturas rupestres levantinas encontré en Aragon un arquero con "las costillas al aire", y una cabra en la Cueva de Reginós (Vall d´Ebó)

32 comentarios:

Isabel dijo...

Me encantan las pinturas rupestres. Son retratos de una parte lejana de nuestra historia, libros de piedra abiertos hacia el pasado. He tenido oportunidad de ver de cerca algunas y me estremecen. Un abrazo.
http://senderosintrincados.blogspot.com

Pakous dijo...

Hola Isabel, en este caso Cogul es apenas un abrigo natural, un pequeño entrante en la piedra, cuando se trata de cuevas al estilo Altamira es mucho más impresionante.
A veces he meditado sobre quienes eran los artistas, los hombres cazadores estarían muy ocupados cazando, las mujeres podrían hacerlo pero no conocían las escenas de la caza, los niños no harían esas pinturas... quizás hombres heridos que ya no sirvieran para cazar y fueran los artistas científicos de la época... No sé.

Un abrazo.

A.Tapadinhas dijo...

Não conhecia as figuras que apresentas (muito prazer em conhecê-las!), e gostaria de pensar que os nossos antepassados consideravam tão importantes os artistas, que os dispensavam de caçar. Há alguma evidência que prove o contrário? Era preciso ser maneta, ou coxo para ser artista?
Saudações interrogativas.
António

GaviotaZalas dijo...

No he visto pinturas rupetres, algunos grabados o trazas dentro los dolmenes pero no propio pinturas,,,Mi pregunta si conoces la respuesta es:
Veo que los animales en primer plano tienen un vacio. A mi me viene en mente q como todo era un rito a la vida,,que sean el sexo femenino del animal con los crios en la barriga,,,,solo q representar al go lleno de vida con un vacío es un poco chocante....saben por qué tienen ese vacio?

Moony-A media luz dijo...

Siempre que veo este tipo de pinturas, no puedo dejar de imaginar la escena de un hombre pintándonlas. Con sus pigmentos, su falta de espacio.
¿Sabías que en altamira pintaron los famosos bisontes prácticamente tirados en el suelo?
Maravilloso legado.

Un saludo.

Pakous dijo...

Considero Antonio que los artistas prehistóricos debían poseer un alto grado de sensibilidad, quizás no compatible con la rudeza de la lucha diaria para conseguir el sustento.
La estilización de los trazos, sobre todo en animales me hace pensar que eran unos artistas "muy evolucionados"... conseguían en ocasiones con solo tres trazos representar mucho más que el animal, se intuye la fuerza, la velocidad, e incluso el "miedo" de los cazadores. Considero que no eran pintores a ratos perdidos, sino que tenían plena dedicación. Quizás fueran ellos los que gustaban de estar siempre experimentando e inventando ahora el fuego, después la rueda, y así sucesivamente.
Serían los "genios" de su época.
No lo sé, solo quizás.

Un fuerte abrazo, mi buen amigo.

Pakous dijo...

Gaviotazalas, siento no conocer el motivo de esos vacios en los vientres, ojeando otras pinturas levantinas, no encuentro nada parecido, salvo en alguna representación humana en Aragón, que añadiré al post, e incluso alguna cabra de la cueva de Reginós(vall d´Ebó). Se sabe que las figuras de negro son repintadas posteriormente, y en ocasiones solo se les marcaban los bordes y algún detalle.
Realmente sabemos poco sobre los pensamientos y motivos de nuestros artistas de antaño.
Un abrazo.

Pakous dijo...

Si Moony, tienes razón, la cúpula de los bisontes, e incluso la cierva mismo de Altamira son sublimes en su concepción y diseño y tienes que estar en una postura altamente incómoda para poder visionarlos, a veces incluso, para llegar al lugar donde están las pinturas tienes que acceder por lugares complejos y peligrosos... Qué les movería a aquellos artistas a representar esas escenas en santuarios tan endiabladamente rebuscados.
Un saludo.

Fernanda Irene dijo...

Bueno, en definitiva queda patente la creatividad del ser humano y su sensibilidad artística. Dicen que pintaban para asegurarse la caza, supongo que sería parte de un ritual o algo así... a saber! Si es dificil conocer la verdad de nuestra historia más reciente (los historiadores no se ponen de acuerdo)imagina lo que de esos primeros hombres podemos saber.

Por cierto, como te pille otra vez por mi calle oscura... ¡te voy a dar la del tigre! ;)

Beso

Irene

gorrión dijo...

....qué maravilla la información que aportas y que en mi caso tanto me llena de alegría.No puedo imaginar cual sería la verdadera motivación de nuestros ancestros a la hora de representar con pinturas esas escenas , quizás fuesen ofrendas religiosas, espirituales , conmemorativas o sencillamente artísticas ....pero llenan de asombro vistas hoy y coincido contigo en la capacidad asombrosa que tenían para representar con apenas unos rasgos transmitiendo tanta fuerza.Gracias porque garcias a tus datos me permites salir un poquito más de la oscura caverna ...
Eres genial señor de las estrellas y las rocas....abrazosabrazos!!

Pakous dijo...

Bueno, Irene, te prometo que no voy a asustarte más por tu calle oscura, mañana me compro cuatro cascabeles!!!
... La verdad que solo podemos hacer conjeturas sobre la finalidad de esos lugares ("santuarios"). Agrupándolos y comparándolos con zonas afines, nos pueden dar pistas generales sobre la filosofía y pensamiento de aquellas culturas, pero queda lejos poder precisar matices detallados.
No obstante hay detalles que llaman mucho la atención, y es a nivel pictórico, el estilo general de la pintura rupestre en sí misma muy estilizada y con mucha fuerza expresiva, "lo cual es sinónimo de pintura superavanzada", chocante con la idea que tenemos de estos seres "primitivos".
Voy a encender todas las farolas de mi calle por si te acercas, y así no me tengo que poner ungüento de tigre de ése...

Un beso

Paco.

Anónimo dijo...

Que curiosas pinturas a través de las cuelas se supone su forma de vida.

Aleteos!

Pakous dijo...

Hola Gorrión, son interesantes las pinturas, éstas en concreto nos dan algunas pistas sobre la utilidad del lugar, se le supone un santuario de la fertilidad, o un ritual parecido, Algunas, las más oscuras fueron repintadas en varias ocasiones, lo que indica que era un lugar de visita continuada en el tiempo. Las mujeres danzantes tienen grandes pechos, el hombre desnudo en el centro luciendo sus atributos... (Quizás alguna mítica celebración de la entrada a la mayoría de edad)
Son preciosas, lástima que generaciones de visitantes han ido mojándolas para verlas mejor y eso conlleva el desgaste propio, ahora están protegidas y pueden ser visitadas con conocimiento.

Un gran abrazo, amigo

Pakous dijo...

Hombre, Abejitas, os echaba de menos, vuestros aleteos por mi casa, sin picotazos, se agradecen, y la miel muy rica, pronto me iré pá la colmena a ver qué encuentro de sabroso.

Un besito

A.M. dijo...

La pinturas rupestres son algo apasionante,este verano mi novio y yo nos fuimos de vacaciones a Cantabria, y aprovechamos para visitar las Cuevas de Altamira (que pena que ya no se puedan visitar la auténtica cueva), también visitamos las cuevas de Tito Bustillo, en Ribadesella (Asturias), estas eran las naturales, y eran increíblemente alucinantes los dibujos.
Por cierto que llevo tiempo intentando decirte, y nunca me acuerdo que hay una página en la lista de blogs que yo leo, que habla muchiiisiiiimo de astronomía, y como veo que a tí es un tema que te gusta, pues te aconsejo que la visites , :), es Radiaciones Espirituales, espero que te guste!

Un abrazo muy fuerte amigo!

Pakous dijo...

Te haré caso Iris y visitaré esa página.
Qué lástima lo de Altamira, pero considero que es necesario preservar los grabados de la barbarie dominante, recuerdo cuando la gente iba con el vasito de agua y el pincel mojando la pintura para verla mejor y sacar la foto...
Denigrante.
Te visitaré pronto, buena amiga.

Bertix dijo...

Nunca he visto una pintura rupestre al natural. Cómo me gustaría.

Besos

tino cassi dijo...

imágenes con tinta
que atraviesa el tiempo

que energía desprenderán
siendo iluminadas por el fuego
en luna nueva...

un abrazo pakous
:)

Maribel Sánchez dijo...

Vamos a ver vecino, que he andado perdida estos días y tu llevas una velocidad increible "colgando" cosas por aquí, dame tiempo para leer todo lo que me he perdido, descansa un poco joé que no tenemos edad para ir a estos ritmos desenfrenados.

El proximo lunes en la biblioteca pública de nuestra ciudad a las 7 de la tarde, si puedes escaparte de allí donde te retengan y hasta la 20 horas, andaré dejando algún trocito de mi misma en forma de poema leido.

Besos

Pakous dijo...

Mira Bahhia, cuando dejes los Madriles y te vengas un rato por Lleida, me comprometo a llevarte a que conozcas éstas de aquí. Están a apenas 20 minutos de mi casa, de paso también conozco por la zona algunos restaurantes rurales donde se come divino.
Un abrazo
Paco

Pakous dijo...

No sé Tino Cassi qué energía desprenderían a la oscuridad de la luna, iluminadas por el fuego, pero durante milenios fueron utilizadas supuestamente como santuario iniciático sexual, incluso después de la romanización, pues una de las inscripciones grabadas dice:
"Secundio votum fecit" (Secundio ha hecho un voto). No sé que haría el romano éste, Secundio, con la romana de turno... pero el culto en este santuario duró por lo menos hasta el siglo IV d.C. en que fue totalmente abandonado debido a la brutal represión cristiana, que bajo pena de muerte obligaba a abandonar todos los cultos paganos (Codex Theodosianus).
Sin embargo hoy en día, se ha reabierto el culto a estos dioses paleolíticos. (si miramos atentamente por los alrededores veremos sin duda ofrendas en forma de preservativos usados)
Un abrazo Tino
Pakous

Pakous dijo...

Hombre, Maribel, dichosos mis ojos que te vuelven a ver. Espero que te hayas encontrado (...he andado perdida estos días...)
Ya sé que corro mucho...
...me lo decía mi abuelito
me lo decía mi papá
me lo dicen mucha gente
y aun olvido a muchos más...
Estaré sin duda a las 7 de la tarde, pero mentalmente, mis compromisos no me permiten respirar aire libre antes de las 8,30.
Espero y deseo que la inspiración te acompañe, y que tu voz penetre en el alma de los asistentes.
Ya nos contarás... pronto será el buen tiempo y tenemos pendiente una salida montsechiana, ¿recuerdas?

Abrazos

M@R dijo...

HOLA,,,
HISTORIAS O MITOS?
SON CUEVAS LLENAS DE PASADO,,,
MUY BUENO TU POST,,,
UN ABRAZO,,,

Sibyla dijo...

Qué bonito e instructivo, conocía las
pinturas rupestres de Altamira, pero no las que nos has traído de LLeida.
Es asombroso, cómo en cualquier época del tiempo, el hombre ha necesitado
crear, pintar dibujar, en definitiva
hacer "arte". Eso siempre me ha emocionado!
Gracias por esta lección de arqueología.
Un abrazo.

Pakous dijo...

Hola M@R, si pudiésemos considerar la pintura como una escritura, diriamos que son historias, si no estaremos mitificando.
Pienso que todas las cuevas encierran
secretos que jamás conoceremos, han sido usadas en todas las épocas y por todo tipo de animales, incluso el humano.
Un abrazo

Pakous dijo...

Sybila, el arte nos ha acompañado siempre. A veces estoy convencido que es algo innato humano, nunca he visto "arte" en el resto de los animales, en ellos veo "artesanias" prácticas a veces de una belleza sublime... pero el arte es otra cosa.
Un abrazo

Sandra Figueroa dijo...

Me encanta saber cosas asi, me hacen imaginar. Saludos.

Maribel Sánchez dijo...

A mi este tipo de pinturas me hace pensar siempre en lo lejos que estamos realmente de entender como vivieron. Podemos hacer un sin fin de conjeturas, colocar momentos de sus vidas por las "pistas" que nos han ido dejando, pero..... ¿sería realmente así?

Ea!! ya me has colocado en otro mundo la mente.

Besos vecino

Pakous dijo...

Imagina, Poetiza, imagina. En estos mundos del pasado todo cabe. Sabemos a ciencia cierta bien poco, y por lo que cada día nos encontramos, parece que la historia no es tal como nos la contaron, o por lo menos, es discutible. Es muy posible que nuestros antepasados prehistóricos, no fueran tan atrasados como a veces se nos hace creer.
Un abrazo

Pakous dijo...

Vaya Maribel, amiga vecina, siento haberte colocado la mente en otra parte. Sé que ahora tienes que centrarte en el evento del lunes a las 7 de la tarde, y yo vengo y, zas!!! te distraigo. No te preocupes, lo harás muy bien, paisana actual y de nacimiento. Ya quedaremos a tomar un cafetito.
Abrazos

Anónimo dijo...

com a habitant del cogul, t´agraeixo pakous el post aquet, vull afegir que actualment hi ha una exposicio montada al poble conmemorant el centenari del descobriment, i convido a tothom a visitarla. el titol es l´art rupestre de l´arc mediterrani de la peninsula iberica. no ho ho podeu perdre

Pakous dijo...

Sigues benvingut Eduard, consegueix-me si pots algún poster de
aquesta exposició, i l´afegiré al post. Si saps algo important com lo que diu la Gaviotazalas dels buids en el cos dels animals o altra cosa, el pots dir, i aixis tots sabrem algo més.

Una abraçada Edu

Pak