Cuadrado sobrante:

¿Será posible? ... Ya empiezo a creer en brujas.
Ánimo,
a buscar la solución.

Felicidades, mi buen amigo Filiberto.
Acertaste con la solución, y la flecha en el centro de la diana, (no hubo necesidad d
e llegar al 50 comentario). Lástima que en este sitio, no se otorguen premios físicos pero te queda el reconocimiento personal y un fuerte abrazo virtual.
A continuación posteo la solución:

Las hipotenusas de los triángulos pieza rojo y azul tienen distintos ángulos de inclinación, por lo que los "pseudotriángulos" globales (polígonos de cuatro lados) , son uno
cóncavo y el otro convexo.
El área del estilizado romboide que se forma al superponer las dos figuras es
justamente el cuadrado que falta.



26 comentarios:

María Narro dijo...

¡ni fruta idea! y ya me he contado los cuadritos 20 veces.

Un beso.

Pakous dijo...

Los has contado poco Maria. Yo este año ya voy por la enésima vez. Mi padre me contó también algo de cinco duros que después de no se qué maravillas sobraba una peseta, y lo mismo... de locos.

Un abrazo muy fuerte Maria

A.Tapadinhas dijo...

Para tentar encontrar a solução experimentei inverter a ordem das figuras e fiquei com dois quebra-cabeças em vez de um: o problema do quadrado que falta!!!
Será um buraco negro?
Saudações interrogativas.
António

Fernanda Irene dijo...

Estoy intentando razonarlo por el área, pero he debido de plantearlo mal porque no me coinciden.... pero esto no se queda así, tú no me dejas con esta ansiedad todas las Navidades, no señor, te imaginas el langostino y yo haciendo raices cuadradas en Nochebuena, o posicionando las uvas estratégicamente para llegar a un resultado razonable en Fin de Año. Tu te pones ahora mismo a cavilar hasta darme la solución o que pese sobre tu conciencia los días que me vas a dar.

Calculados besos

Irene

Erika dijo...

Pero ¿tú crees que estas cosas se pueden decir así a la ligera? Lo único que se me ocurre es que como dos de las piezas están encajadas de forma distinta, se ha quedado el hueco vacío, pero seguro que no he acertado.Con perdón, estos acertijos son pa toca las naricillas no¿?

Bsos

Anónimo dijo...

...de mil maneras lo he intentado y no hay manera...imagino que esto es como la vida, colocar las cosas de una manera o de otra pueden cuadrar o dejar huecos, cuando cuadran, perfecto!!si no, depende de quien venga a llenar ese hueco, a veces un hueco vacío es mejor que mal llenado. mil besos amigo.Marta Mca.

A.M. dijo...

Increiblemente asombroso!Miro y miro y no encuentro la manera de dar con la solución, pero tiene que tenerla, seguiré buscándola!!
UN abrazo enorme amigo!

Pakous dijo...

Hola querido Antonio, en este caso no es un buraco negro, es un buraco blanco. Posiblemente al estar en diciembre con el frio que hace, y todo nevado, las piezas se han encogido al removerlas y por eso sobra el cuadrado...
Hay solución.
Un abrazo

இலை Bohemia இலை dijo...

mira que juego al tetris pero...en este caso la cosa, o mejor dicho, la pieza no me encaja...no tengo solución...me rindo...

BSS

Pakous dijo...

Ya haces bien, Irene, calculando áreas...base por altura partido por dos...
o tomándolo como un triángulo rectángulo... hipotenusa al cuadrado es igual a cateto al cuadrado más el otro cateto también al cuadrado...
y mira que es fácil!!!!
Hagamos un trato Irene, la solución la daré al 50 comentario, si se llega, cosa que dudo, el record de comentarios está en 32 con las pinturas rupestres...
Con un poco de suerte...???
Unos besos así sin calcular, a montón.
Paco

Anónimo dijo...

Bueno pues despues de todas estas idas y venidas de la gente ya ves que yo si te la he dado..., pero bueno tranqui cariño porke respeto tu decisión de llegar al 50!!!!

Pakous dijo...

Bueno, Ejco, estás orbitando alrededor de la solución, aunque no das un razonamiento válido, y el cuadrito sigue estando ahí riéndose de nosotros.
Aleteos cariñosos para Canarias.

Pakous dijo...

Hola Marta, queridísima amiga.Tienes razón, hay personas que dejan huella y otras que dejan huecos, que a veces mejor no llenarlos. Me gustaría ser de las primeras. Espero que acabes pronto la carrera de Magia, y cuando nos volvamos a ver (ojalá pronto), podamos compartir conocimientos.
Besos y abrazos amiga

Paco

Pakous dijo...

Bienvenida Iris al barco de la trigonometría. La solución está flotando en el ambiente, hay quienes se han acercado mucho, aunque pasan de largo.
Besos amiga

Paco

Anónimo dijo...

con este sumamos 15.Tan solo faltan 35
pep besos a pako

Pakous dijo...

Bienvenida Bohemia, estás en tu casa,
te rindes demasiado pronto,...
¿has contado los cuadritos de las nuevas piezas a ver si le falta algún trozo a alguno?
Quizás sea algo más sutil que jugar al tetris...
Besos

Pakous dijo...

Bienvenida Aecel, a tu lado me siento en casa, has orbitado en los razonamientos de Ejco y te has lanzado en espiral casi cerrada en pos de la solución.
En tu respuesta ("privada") así contada "al cuento de la vieja", sin utilizar terminología precisa, llegas a la solución, aunque no has podido demostrarme empíricamente por qué ocurre ese fenómeno (te has saltado muchos pasos).

P.D. Aecel (Liria) es mi mujer, no hay como tener un coeficiente 180 orbitando a tu alrededor.

Pakous dijo...

Bueno Pep, ya vamos por el 18. Aún no hemos llegado a la mitad... pero el mundo es muy grande... a ver si alguien dice algo
Un abrazo

nada dijo...

HOLA
FELIZ NAVIDAD Y SUPER AÑO 2008
BUENOS DESEOS PARA TI
SUERTE
UN BESO

Filiberto Cruz Zavaleta dijo...

Creo que tengo la solución: si tiras una línea sobre la hipotenusa del triángulo, verás que no es una línea recta, en el triángulo que está completo la línea es cóncava, (hundida en el centro) mientras que en el triángulo que le falta un cuadro es convexa (el centro de la línea sobresale) est se debe al distinto ángulo de la hipotenusa de los dos triángulos internos del triángulo mayor, la pequeña diferencia de área que genera la línea concava con respecto a la convexa compensan el área que se pierde.
Saludos de Filiberto desde México

Reina Letizia dijo...

Mi cabeza no está para acertijos a esta hora. Acabo de provar el cava y ando tonta.

Besos de Princesa y Felices Fiestas

Fernanda Irene dijo...

Querido y travieso Paco, voy a utilizar la misma regla que he usado para medir, para darte un palmetazo donde la espalda pierde su casto nombre. Se desentrañó el enigma, pero esperaremos a los 50 comentarios. Con este, contribuyo a que logres tu reto.

Besazos,simpático

Irene

Pakous dijo...

Bueno, Filiberto, felicidades. Esto merece una copa de un buen vino. Brindaré por tí esta Navidad, por tí y por todos los que nos encontramos en el "aire". Felices fiestas amigo.

Pakous dijo...

Feliz Navidad, Gabriela, para tí, familiares y amigos que compartan contigo estas fiestas, allá lejitos en Chile.
Un abrazo.

Pakous dijo...

Vaya Leti, tonteando?... Lo sabe el Felipín?... Tranquila, deja que se te pase el efecto y me dices algo bonito, que a los del pueblo llano nos encantan esas cosas, pero sin que Él se entere.
Besitos princesa, y hasta las uvas.

Pakous dijo...

Huuuuyyyy qué dolor Irene,
me quedao sin casto nombre,
se ma rugao la espalda,
y ma dao un escalofrío
dichosa regla,
no viste questaba torcía??

Un abrazo, mi más simpática amiga.