Evolución del cometa Holmes:
































El Cometa 17 P/Holmes tras sufrir un estallido hacia finales de octubre, incrementó su brillo súbitamente millares de veces, convirtiéndose en un objeto visible a simple vista, compitiendo en brillo con todas sus estrellas cercanas.
Desde entonces ha ido alejándose de la Tierra, aunque ha incrementado también su tamaño a causa de la expansión del latido inicial hace más de un mes.
En la última toma del 2 de diciembre, el tamaño ya superaba el diámetro aparente del sol, aunque con una densidad superinferior.
El recuadro central de la última foto coincide con el campo de las anteriores.
Fotos cedidas por Ing. Filiberto Cruz Zavaleta desde Oaxaca (Méjico)

8 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

Vine a conocer tu mundo lunar...hermosas fotografías y preocupación por el tema de astronomía...

Saludos mexicanos.

Pakous dijo...

Hola Conciencia Personal, agradezco tu visita a pesar de haber tenido la casa en obras, un saludo a Méjico.

Fernanda Irene dijo...

Realmente debe ser un espectáculo extraordinario mirar el cielo desde un observatorio astronómico, aunque se debe sentir uno un poquito insignificante, me temo.

Besito

Irene

Pakous dijo...

Por lo menos Irene, te das cuenta de lo grandioso que es el Universo, aunque mirando el cielo desde cualquier lugar despejado, ya te empiezas a hacer una idea. Pero piensa Irene que "casi" todo lo que puedas ver a simple vista pertenece a nuestra Galaxia la Via Lactea, si quieres salir y ver algo más, ya necesitas los prismáticos o telescopios.

Besito

Paco

gorrión dijo...

...impresionante!!!....tus fotos son extraordinarias y ante la inmensidad y la fuerza de lo que captan los observatorios uno no puede evitar preguntarse cómo es posible que aquí, en este puntito perdido de la inmensidad podamos tener tanta tranquilidad...... ¿habrá que tocar madera? jajajaja
Un fuerte abrazo querido amigo!!

Pakous dijo...

Tu lo tienes fácil para tocar madera amigo Gorrión... yo a lo sumo conglomerado o paneles... vete a saber de qué están hechos. Espero que no sean de árboles de ningún bosque.
Por lo menos este cometa ya se va...
cuando se acerque otro, ya os avisaré.
Abrazos amigo del bosque.

Sandra Figueroa dijo...

Me encanta todo eso de los cometas, ver el cielo, antes pasaba madrugadas enteras, noches hasta el amanecer cazando ovnis, viendo lluvia de meteoros, eclipses de luna, etc. pero solo por gusto, no se nada de eso. Saludos, abrazos y beso desde Monterrey, Nuevo Leon, Mexico.

Pakous dijo...

Hola Poetiza, la mera observación del cielo, aunque no entiendas mucho de ello, es más que de sobras para asombrarte de las inmensidades del espacio. Yo tampoco sé mucho, cada día aprendo un poquito más. Quien si que domina estos temas es tu compatriota Filiberto. Gracias a personas con su dedicación podemos obtener esas lindas imágenes, que después compartimos y admiramos.
Un beso, amiga.