Las Vírgenes Negras:

Las Vírgenes Negras "genuinas" son esculturas realizadas entre los siglos XI y XIII, durante el apogeo templario y ciscerciense. Relacionadas entre leyendas de hallazgos en criptas, cuevas y otros enclaves de índole telúrico. Son tallas que desde el momento de su creación presentan el color negro, no se trata de posteriores retoques del color, o envejecimiento oscurecido por contaminación de humo de cirios cercanos.
El origen de su culto habría que buscarlo en la mitología precéltica, asociando el culto a la Madre Tierra, con el Padre Sol, equivalente a divinidades como Isis, Horus, Ceres, Venus...
La madre tierra simbolizada como una piedra negra fue el origen del culto a la "madre negra", o "madre morena" (La Moreneta en Cataluña).
Asimismo la alquimia asoció la madre negra con la piedra inaugural, la "madre del oro".
Son vírgenes majestuosasa, o sea erguidas o sentadas en sillas de poco resapaldo, llevando al niño sentado en el regazo.





4 comentarios:

Moony-A media luz dijo...

Ya sé que no tiene que ver con que las vírgenes sean negras o blancas, pero lo que siempre me fascina de los enclaves marianos, es la presencia de agua: pozos, manantiales...

Un beso.

Pakous dijo...

Hola Moony, las vírgenes sean blancas o negras, están relacionadas muy directamente desde nuestros ancestros al culto de la Diosa Tierra, o diosa madre,el agua es la fuente de la vida que nos da la tierra..."el sol nos daría la otra fuente de vida, el aire (Fuego, Energía)"
Al igual que los pueblos primitivos se erigieron al lado de rios (agua), no es de extrañar que los manantiales tambien tuvieran sus "vírgenes" protectoras.

Un beso.

Fujur dijo...

Me has robado mis gafas!!! ;-)

Veo que tú tb tenías esa legendaria enciclopedia.

Lo de las vírgenes negras me ha sorprendido, y después de todo, explicado el origen de la mía. Un abrazo!

Pakous dijo...

Hola Fujur, ¿dónde has dejado "atreius"?
Busca bien tus gafas que estas son MIASSSS!! (bueno, si quieres te las dejo) ;.)
Nosotros en Lleida no tenemos a la Moreneta pero tenemos a la Verge del Blau (se dice que se cayó la estatua y le salió un moratón)... jejej
Bienvenido a ésta casa, ... nos iremos viendo.
Saludos