Los Ripple-Marks fósiles:

Los Ripple Marks son esas pequeñas ondulaciones que aparecen sobre la arena de las playas, originadas a consecuencia del movimiento de las olas. Ocurre lo mismo en zonas continentales arenosas vinculadas a algún lago, e incluso pueden encontrarse en zonas de arenales, sin relación alguna con el agua, y en este caso producidas por el viento.
En la foto se aprecia un Ripple-Mark de la playa de la Concha en San Sebastián.

























En las montañas podemos encontrarnos con auténticas sedimentaciones fósiles de Ripple-Marks, en este caso aparecen capas y capas superpuestas de sedimentación ondulada que pueden permanecer horizontales o como en el caso de las fotos con un buzamiento (inclinación) cercano a la vertical, debido a los movimientos y pliegues de las capas rocosas.
La localización de esta sucesión de Ripples fósiles está en la carretera del Doll, junto al puente de la derivación de Ager. Aparecen toda una serie de capas de distintos grosores y tonalidades, con una potencia de varios metros, y un enorme buzamiento. Esta serralada, "El Montsec" es una de las tres grandes sierras de Catalunya. Es considerada por muchos como el paraíso cretácico debido a la abundancia de yacimientos de ese periodo, aunque tiene también muchos afloramientos jurásicos y triásicos.

18 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Hermoso saber eso, y son lindas las fotos, pero a las montañas mis respetos, jamas subiria a una. Que lindo es aprender de ti, cuidate mucho.

Isabel dijo...

ADORO la historia escrita en las piedras, y por supueto, el modo en que nos la cuentas. Tu blog me sigue pareciendo apasionante y siempre me llena de nuevas alegrías. Besitos, amigo.
http://senderosintrincados.blogspot.com

Yo voto al PP... y no debería dijo...

Las montañas nunca me gustaron. Yo soy hombre de playa.

Saludos cordiales

Moony-A media luz dijo...

Y la montonera de fósiles que se encuentran a su alrededor... todo un vicio para los que somos algo urracas con ellos.

Un beso.

Pakous dijo...

Hola Poetiza,saludos a Méjico. No creas que a mí me fascinan las montañas, pero el mundo de la paleontología te obliga a veces a grimpar como las cabras por las sierras, para conseguir una buena foto, o recuperar alguna pieza fósil, que de tener interés es un honor cederla al museo de la localidad. Me gustan más los espacios abiertos como el mar donde extiendes la vista hacia el horizonte y te produce una relajación soberana. En las montañas apenas hay horizonte, después de un sierra viene otra, y estás como encajonado. Pero, de todas maneras tienen su encanto cuando te tropiezas con paisajes de cascadas o riachuelos preciosos.

Un beso

Pakous dijo...

Gracias por estar ahí Isabel, tus comentarios siempre me alegran el espíritu, y me motivan para intentar mejorarme día a día. Besitos querida amiga.

Pakous dijo...

uuuaauu, señor del PP, ovbiamente soy músico y eso casi implica ser "ateo" y "apolítico", sí que tengo no obstante mis propias creencias tanto políticas como religiosas, que considero lejanas al PP, pero aprendí a ser respetuoso y entendí que la diversidad es necesaria, por lo tanto sea bienvenido y ... Qué más quisiera yo en Lleida tener playa...
Un saludo cordial

Pakous dijo...

Huuuyyy, princesa Moony, urraquilla y todo, mmmmm, así que te gustan los caracolillos de piedra. A mí me encantan, aunque disfruto más cuando colaboro en la extracción de algun fragmento de dinosaurio.
Besos

A.Tapadinhas dijo...

As rochas (e o gelo) são os elementos mais fiáveis para fazermos a história do nosso passado e, de alguma maneira, prevermos o futuro. Aquilo que me agrada em ti, é que nunca esqueces que essa sabedoria, servida com requintes de beleza, é muito melhor absorvida por quem, como eu,não dedica muito tempo a estas ciências.
Abraço.
António

Fernanda Irene dijo...

Paco, durante todo el verano estuve viendo esos "Ripple-Marks" en la playa de La Victoria de Cádiz. Por las mañanas salía de casa y me encontraba la playa llena de ondulaciones pero bastante más grandes que esas que se ven en la foto de la playa de San Sebastian. Pensé que habría sido el viento del este o del oeste (ya sabes que Cádiz es una ciudad entre dos mares, la "mare" que parió al levante y la "mare" que parió al poniente)Andaba yo reflexionando sobre la belleza de esas ondas naturales cuando vi pasar por delante de mi nariz la máquina excavadora que manda el Ayuntamiento para limpiar la arena de la playa. Adiós "Ripple-Marks", sniffff.....

Un ondulado beso

Irene

Pakous dijo...

Vaya con las maquinitas, Irene, así nunca se van a fosilizar, para volver a encaramarme a un risco y sacarles la fotico. Pero qué le vamos a hacer, mejor es la salud, y la higiene de la playa, creo.

Un beso ripleado pá tí solica.

Paco

Pakous dijo...

Hola Antonio, ciertamente son piedras e hielos como bien dices, los mejores
maestros del pasado. El hielo concretamente nos da una fiabilidad increible para conocer los cambios climáticos brutales que se han sucedido en los últimos miles de años, y bien dices también que nos pueden enseñar por deducción incluso el futuro (y lo tenemos muy negro).
Y también es verdad que intento hacer amenos y divertidos unos temas que de por sí son "duros", lo intento, no sé si lo consigo, pero de todas maneras me esforzaré para conseguirlo.

Un abrazo maestro y amigo

Paco

ea3hfo dijo...

¡Qué maravillosos recuerdos me traen estas fotos!
Espero que podamos volver pronto por ahí, Pako.

Ana dijo...

¡Qué pasada la foto de la playa!

Beso!

Pakous dijo...

Pues cuando el tiempo nos deje, Jaume, ahora cualquiera se mete a subir montaña con el frio que hace.
Nos conformaremos con las fotos de archivo.
Un abrazo

Pakous dijo...

Ana, no conozco las playas asturianas, pero supongo que también tendrán riples preciosos, lástima que las máquinas como nos cuenta Irene, estiren las arrugas y duren poco las ondulaciones.
Un beso

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Господа!!!

Если вы интересуетесь немного политикой, то должны были заметить - эти неожиданные волнения в странах Африки
возникли неспроста.

Есть 2 версии этих событий - "официальная" и "неофициальная", и обе версии скорее уводят в сторону от реальных фактов.
[b]Версия 1:[/b] Каддафи - тиран и самодержец, стрелял в мирных граждан, поэтому его надо бы убрать.
[b]Версия 2:[/b] на самом деле Европе с Америкой захотелось немного Ливийской нефти, и они решили навести небольшой "дебош"

Рассмотрим версию 1.
Да, Каддафи уже тот ещё старик, ему конечно пора бы и на пенсию. Но известно ли вам, что конкретно в Ливии
народ имеет весьма высокие преференции при его правлении? Учителя получают под $3.000, выплаты безработным
порядка $1000 и так далее. Да, он стал укрощать группки взбунтовавшихся бедуинов, но кто-нибудь понимает
реальные причины этих бунтов?
Эта версия не выдерживает никакой критики.

Версия 2.
Нефть Ливии? Да, она отличается высоким качеством, Ливийская нефть очень чистая. Но её там не так много.
Да и к тому же, зачем тогда будоражить Египет и прочие африканские государства, которые весь прошлый
год вообще никого не тревожили и не волновали?! А тут вдруг - "тираны", "изверги" и т.п.

Да, эта ситуация дополнительно подогрела цены на нефть. Отдельным корпорациям это выгодно.

Но истина короче.
Каддафи не так давно начал объединять ближневосточные страны под идеей перейти на расчёт
за нефть и товары НЕ долларами, НЕ евро, а альтернативой всему этому. И Египет - одна из стран,
которая это поддержала...

Подробнее - здесь:
http://rutube.ru/tracks/4247342.html

Однако в популярных СМИ это никогда не скажут.

P.S. У Саддама Хусейна, кстати, тоже были такие начинания. Вообще, после кризиса ооочень многие
страны стали задумываться об ИЗБАВЛЕНИИ ОТ ЗАВИСИМОСТИ ОТ ДОЛЛАРА. Рано или поздно
это произойдёт. ФРС уже некуда понижать ставки.

Распространите это где сможете. Люди должны знать правду.


Кстати, это тоже по теме: СБ ООН принял резолюцию по Ливии, военную, Франция пообещала напасть на Ливию через несколько часов, В, Франция пообещала напасть на Ливию через несколько часов, Обама, СБ ООН принял резолюцию по Ливии, войск