Megalitos del Montsec:


Hasta la fecha han sido descubiertas cuatro sepulturas megalíticas en la parte oriental del Montsec de Rúbies, conocidas como La Lloella del Llop I, La Lloella del Llop II, Son Joaquim y el Cogulló.
La mayoría de ellas se encuentran en un estado de avanzado deterioro, con escasa información arqueológica adicional debido al antiguo saqueo sufrido por estos monumentos. Aún así han sido halladas algunas cuentas de collar y restos de cerámica, en los restos de los túmulos circundantes a los megalitos.
Están todos ellos colocados en posiciones dominantes del monte como la mayoría de los sepulcros megalíticos del Pirineo. El tipo de construcción es de cámara pirenaica rectangular de dimensiones reducidas, con un túmulo circundante de cinco a siete metros y posiblemente rodeados por un Cromlech formado por un circulo de pequeñas piedras, aún visibles en la Lloella II y Cogulló.
Nos hallamos ante unas construcciones megalíticas encuadradas en la Edad del bronce medio final, sobre los años 1.500 a.C. en unos momentos de clara decadencia de la cultura megalítica, con construcciones de pequeño tamaño donde se inhumaban los últimos representantes de esta cultura.












En el megalito del Cogulló, aquí a la izquierda es visible una cruz realizada supuestamente durante la época medieval en un momento de cristianización de todo monumento pagano, práctica bastante habitual en este tipo de construcciones.
El hecho de estar los cuatro hallazgos en zonas de pastoreo fácilmente asequibles y en la parte oriental de la serralada de Rúbies, hace pensar en la probable existencia de más monumentos aún sin descubrir y posiblemente sin previo saqueo, en el resto occidental de la serralada. En las fotos Iku en su "recorrido megalítico".

8 comentarios:

Sibyla dijo...

Qué interesante, saber que pueden existir más hallazgos arqueológicos por descubrir.
Las fotografías que muestran son de
unos parajes llenos de vegetación, es una zona muy bonita.
Gracias por esa información tan histórica.
Un abrazo pakous!

Moony-A media luz dijo...

En la tierra donde yo nací los hay también. Hay uno especialmente hermoso, el dolmen de "La hechicera".
Es un dolmen de corredor que se conserva bastante bien.
No sé, pero da paz sentarte en su interior.
Y pasa lo que tú apuntas. Se sabe que hay otros, incluso se excavaron algunos túmulos y se encontraron restos de cerámica, principalmente, pero... por no invertir en cultura, los volvieron a tapar.
En fin...

Un beso.

Anónimo dijo...

Muy interesante la información y las fotos muy bonitas. que no haya más saqueos. Besos
anamorgana
siempre es interesante leerte

Isabel dijo...

A mí estos hallazgos me producen mucho respeto... tanto tiempo, nuestros antepasados allí enterrados. No entiendo a los saqueadores de tumbas... deberían darse cuenta del mal que hacen. En fin, los hay que sólo ven piedras y huesos. Besos.
http://senderosintrincados.blogspot.com

Pakous dijo...

Hola Sibyla, la zona del Montsec es ahora un parque natural protegido, por fín!!!, y es realmente interesante, es un paraiso de los paleontólogos, casi todas las piedritas que vas pisando son fósiles entre 70 y 140 millones de años, incluso hay una de las mejores canteras litográficas a nivel mundial. Y estos monumentos megalíticos, son como dulces que adornan el pastel.
Un abrazo muy fuerte Sibyla.

Pakous dijo...

Aquí en Lleida, Moony, las brigadas de arqueología funcionan bien, cuando hemos denunciado algún posible hallazgo en nuestras incursiones campestres, han sido siempre eficaces y en pocos días han realizado el estudio, y publicado las conclusiones, protegiendo el lugar.
Buscaré información de este dolmen "La hechicera", me encanta conocer estos temas.
Un beso, wapa

Pakous dijo...

Hola Anamorgana, ya te falta poquito para irte a Holanda, traenos foticos a la vuelta.
Espero que no saqueen demasiado los restos antiguos, quizás esperen encontrar tesoros, y destruyen toda la información. Esperemos que la gente tome consciencia y respete el patrimonio.
Un centenar de besos...
Bueno, quería decir un buen abrazo;.)

Pakous dijo...

Hola Isabel, suerte que no estamos en Egipto, porque allí es terrible. El valle de los reyes es un queso gruyere gigantesco. Si llegase un grupillo de saqueadores egipcios, nos dejan el Montsec como un colador.
En fin, los hay que no ven ni piedras, ni huesos, solo oro, oro, y más oro... qué le vamos a hacer!!!
Besos, amiguita