Meteoritos:

Los meteoritos son cuerpos relativamente pequeños que logran atravesar la atmósfera, consiguiendo alcanzar la superficie, y produciendo en consecuencia un cráter de impacto.
Al entrar en contacto con las capas más altas atmosféricas, la fricción con el aire origina un calentamiento súbito, llegando a la ignición, emitiendo una luz intensa y formando una veloz bola de fuego.




Cada año son recuperados unos mil meteoritos cuya caida ha sido observada, y bien documentada, por lo que a este tipo de meteoritos se les denomina "caidas". A todo el resto de los hallados se les denomina "hallazgos".



En los videos caseros podemos apreciar la caida de meteoritos, uno en Segovia, otro en Valencia. En la foto una "indochinita" de mi colección.


21 comentarios:

Fernanda Irene dijo...

¡Madre mía, Paco, pa habenno matao!!

Beso

Irene

Pakous dijo...

Pos casi que sí, en el primer video es el niño el primero que se queda con la copla, y luego tós...

Un beso muy fuerte Irene

Paco

M@R dijo...

HOLA,,,
NUNCA HE VISTO ESAS PIEDRAS DE METEORITOS,,,
AL VER ESAS COSAS PIENSO EN EXTRATERRESTRES,,,
UN ABRAZO,,,

nada dijo...

HOLA
GRACIAS POR TU LINDA VISITA
TE DEJO UN BESO

nada dijo...

HOLA
GRACIAS POR TU LINDA VISITA
TE DEJO UN BESO

Pakous dijo...

Hola M@R, realmente son piedras extraterrestres, que hay circulando por ahí afuera, y azarosamente pueden entrar en nuestra órbita, suelen ser pequeñas (sobre 50 metros de diámetro),incluso las hay pequeñísimas (gramos o décimas de gramo) como son las estrellas fugaces... pero muy de cuando en cuando aparecen los "piedros" gigantes y ahí es donde hay que temer, pueden provocar auténticas catástrofes a nivel planetario.

Un abrazo

Pakous dijo...

Sé bienvenida Gabriela, me gustan tus músicas de sensación, te he enlazado al blog.
Un abrazo

Maribel Sánchez dijo...

Habrá que salir con paraguas aunque luzca el sol, que eso debe hacer un buen chichon si te da aunque no pese.

Besos y buen fin de semana (cuidadin con los gastos navideños que luego enero es joio)

Pakous dijo...

Hola Maribel, ni paraguas ni ná. la indochinita de la foto la tengo ahora en la mano, y pesa lo suyo, es del tamaño de una mandarina, y a la velocidad que entra más vale que te coja confesada. Te haré caso y gastaré poco... de todas maneras los pobres, siempre llegamos a fin de mes, y también a la cuesta de enero.
Un abrazo y suerte.

gorrión dijo...

......jajajaja , mi querido y sabio amigo Pakous, ya sé que dirás que me estoy saliendo por la tangente ( orbital) , pero a mí esa descripción que haces de los meteoritos me recuerda al mismo impacto que tienen en nosotros algunas personas cuando nos vemos impactados por el amor que despiden....también dejan huella.jajajajaja.....mil disculpas por entrometerme en una exlicación científica tan interesante con una imagen como esta.Mil impactos de abrazos para todos los presentes!

ea3hfo dijo...

Curioso y bello a la vez tu meteorito.
Estoy convencido que sería un estupendo talismán.
Podríamos probarlo con la lotería de estas navidades...

Pakous dijo...

Felicidades Gorrión, llegaste al lenguaje subliminal, ha costado lo suyo, pero lo conseguiste.
Estamos rodeados de meteoritos que a veces nos impactan y los cráteres que dejan son a veces poco suaves... a veces es solo una palabra, otras algun hecho, otras pasan rozandonos como estrellas fugaces... así es el amor.
De eso entiendes mucho.
Premio para el caballero.

Un abrazo amigo asturiano.

Sandra Figueroa dijo...

Nunca e visto una piedra de esas y me gustaria verla. Se que seria maravilloso a la vista. Feliz Navidad y que el 2008 se realicen tus sueños. Besos.

A.Tapadinhas dijo...

Nem a propósito: hoje, na madrugada de sábado para domingo, pode ser vista "A chuva de meteoritos de Geminid", com as condições ideais porque não há núvens nem lua brilhante. Normalmente esta "chuva" ocorre em Agosto (ao contrário da outra:), mas desta vez, em Dezembro. A chuva é provocada pelo rasto do asteróide 3200 Phaethon. Certo, Pastor de Estrelas? Gostava que me explicasses qual a causa deste fenómeno ser visível este ano em Dezembro e não em Agosto.

Moony-A media luz dijo...

Y, los que no llegan... forman esas maravillosas estrellas fugaces concededoras de deseos y hacedoras de sueños...

Un beso.

Isabel dijo...

Parece mentira lo poco que nos ha pasado en las historia con la cantidad de meteoritos que hay por ahí... bueno, si poco le llamamos a la extinción de los dinosaurios...;)
Besos.
http://senderosintrincados.blogspot.com

Pakous dijo...

Hola Jaume, es muy bonita la "indochinita" pero no sé como utilizarlo para la lotyería de Navidad, ... mira, yo te lo dejo y tú me regalas un décimo,... a ver si toca jejeje.

Un abrazo

Pakous dijo...

Vaya Poetiza, Monterrey me cae un poco lejitos, lástima, porque te acercaría la piedrita para que la vieras y la tocaras, dicen que da suerte...
Soñé mucho, dejé de soñar y ahora es cuando se cumplen los sueños que soñé. Feliz Navidad.

Un beso

Pakous dijo...

Mi querido Antonio, las estrellas fugaces o "lluvia de estrellas" son provocadas por el paso de la tierra en su órbita con restos de polvo o materiales diminutos que han dejado anteriormente otros objetos celestes, y son muchas y diferentes, tenemos las Geminidas que son las actuales entre el 13 y 15 de diciembre, la siguiente lluvia sera hacia el 4 de Enero y son las Cuadrántidas centradas en la constelación de Draco.
Quizás las más famosas sean las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo" entre el 10 y 12 de agosto, y hay más , Leónidas, Oriónidas, etc... y cada lluvia de estas caen siempre en las mismas fechas. Todo el año tenemos lluvia de meteoritos, lo que ocurre que una lluvia en particular puede tener años en que sean muy espectaculares, pero las fechas para cada lluvia no se cambian así de manera drástica de agosto a diciembre, a no ser que la Tierra se metiera en una singularidad extraña, que mejor que no ocurra.
Un abrazo, amigo.

Pakous dijo...

Hola Moony, te diré un secreto, mi lluvia favorita son las Perseidas de agosto, y cada año salgo a verlas para pedirle deseos... y se cumplen.
A lo mejor es casualidad, pero pruébalo y me lo cuentas.

Un beso

Pakous dijo...

Hola Isabel, sé que sabes que la historia geológica del planeta se divide en eras y periodos; éstos a su vez en subperiodos y otras divisiones, hasta llegar a eventos aislados de menor importancia...
Cada cambio de una división a otra provocó una extinción a veces masiva de la vida en el planeta, como ocurrió hace 65 millones de años con los dinosaurios, pero no fue, ni de lejos la más importante, recordemos el "permotrias" donde casi se acaba la vida de la tierra.
Aunque la vida siempre se abre camino.
Un besito