La Basílica (Seu Vella):



La Seu Vella es el monumento más emblemático de la ciudad de Lleida. Situada sobre un montículo desde el que se divisa toda la ciudad. Es el centro geográfico histórico de la población.
Su construcción comenzó en el año 1203 bajo la dirección de Pere de Coma.
Hacia el siglo XIV se acabó de construir el claustro, ubicado delante de la fachada principal de la basílica, un claustro de enormes dimensiones, considerado como uno de los mayores de Europa, y empezaron las obras del campanario que duraron hasta el año 1431.
Fue un monumento de transición entre el románico y el gótico.
Se conservan todavía restos de pinturas murales y varias esculturas (la mayoría fueron diezmadas en las guerras de principios del Siglo XVIII de las tropas opresoras monárquicas franco-españolas contra la ciudad)
Posee una torre octogonal de más de 60 m. y con un diámetro de unos 13 m.
Pueden encontrarse elementos decorativos arquitectónicos de inúsitada belleza, como capiteles, arcos de varios estilos, rosetones, etc...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas fotos (con envidia) y bonita basilica (catedral?) y la información que acompaña no desmerece. besos
anamorgana

Pakous dijo...

Hola Anamorgana, aquí en Lleida tenemos dos catedrales, ésta la de la Seo es la llamada "Catedral antigua". Y es preciosa, yo de pequeño, jugueteaba recorriendome los diversos pasillos subterráneos que intercomunicaban los diferentes niveles de construcción.
Cuando pases por Lleida, no dejes de visitarla.
Un abrazo, amiga.

A.M. dijo...

Es una autántica pasada!! Qué bonita!! Y encima me dices que tiene pasillos subterráneos con lo que me gusta a mi esas cosas, jolin qué ganas me han entrado de visitarla!!!
Un abrazo muy grande amigo!

Maribel Sánchez dijo...

Esto es mejor que un folleto de información y turismo.

Besazos veSino.

Pakous dijo...

Es guapísima, Iris, seguro que en Lugo tienes también cosas muy bonitas, que espero que nos enseñes, pero ésta está muy requetebien. Hoy en día la mayoría de tuneles están tapiados para evitar justamente que la gente se divierta por ahí dentro. Había algunos espectacularmente largos. Cuando vengas a Lleida, te la enseño.
Besos encanto.

Pakous dijo...

Hola Maribel, te doy permiso para que lo patentes, lo edites en un tríptico, y hala a bombardear todos los buzones de Spain.
Bessos veçina.