Lascaux en peligro:


Las cuevas de Lascaux, al sur de Francia son consideradas como uno de los principales templos del arte rupestre (La capilla sixtina del paleolítico).Tienen una datación de unos 17.000 años y entre sus pinturas destacan antílopes, caballos, toros, algunas figuras humanas, etc...
Fueron descubiertas el 12 de septiembre de 1940 por cuatro adolescentes que a la luz vacilante de la llama de sus lámparas descubrieron las primeras pinturas a la entrada de una galería en forma de ojo de cerradura.
Tras este primer hallazgo fue descubierta una nueva entrada por una oquedad en la parte superior y tras ensanchar la apertura fue hallada una nueva galería que fue llamada la sala de los toros, debido a los magníficos ejemplares allí grabados con llamativos colores.
En la actualidad las pinturas han entrado en un proceso de deterioro debido a un hongo (fusariun solani) que invade las paredes de la cueva, amenazando con destruir los pigmentos, se supone que este problema surgió a raiz de la visita incontrolada de público entre 1948 y 1963, fecha en que se clausuró la cueva. En la actualidad hay unas réplicas de las pinturas en unas reproducciones de la cueva a unos doscientos metros de la entrada original.
El Gobierno francés está tomando las medidas necesarias para conservar las pinturas y está realizando un estudio de climatización de toda la galería. La Unesco por otra parte está en curso de incluir las cuevas de Lascaux como Patrimonio cultural en peligro.


20 comentarios:

Bertix dijo...

Confiemos en que acaben con el hongo y no éste con las pinturas.

Feliz día de Reyes!

Anónimo dijo...

Es todo un delicado equilibrio. En Altamira pasa lo mismo, en muchos otros lugares se ven obligados a clausurar y a presentar reproducciones para que las cosas se conserven más tiempo. Lo que no puedo comprender es el vandalismo... eso me supera. Así que, mejor cerradas. Besos, Paco, espero que hayas tenido un buen comienzo de año y buenos Reyes.

RosaMaría dijo...

Qué maravillas nos legaron. Es curioso que se mantengan ya que usarían elementos muy rudimentarios para realizarlos. Muy interesante tu post. Abrazo

Anónimo dijo...

Muito bonito e interessante. Triste como a humanidade deteriora sua propria história.

A.Tapadinhas dijo...

Quem se detiver a pensar um pouco na vida que tinham os homens há 17.000 anos, não pode deixar de se comover profundamente com o impulso que levou uma comunidade, em que todos eram essenciais para a sua sobrevivência, a permitir, talvez a estimular, a existência de artistas... Eu comovo-me mas... continuo a não compreender vendo o que se passa nos nossos dias, em que a maior parte dos artistas sobrevivem fazendo concessões ao establishment...
Abraço preocupado :-,
António

Maribel Sánchez dijo...

Te has pasado todos estos días de fiesta delante del pc? joe que no me va a quedar tiempo para leer todo y no quiero perderme nada!!!

Besazos vecino, el café seguro que este año será bueno.

Pakous dijo...

Hola Berta, ya se han puesto a trabajar y con el dinero que están gastando, espero que encuentren el remedio adecuado.
Besos

Pakous dijo...

Es un tema delicado, Isabel, el de la protección antivandalismo. En unas cuevas con pinturas rupestres de nuestra Catalunya meridional, incluso aparecieron pintadas con grafitti debajo justo de las pinturas... un desastre...
Espero que te traigan poco carbón S.A.R.
Besos.

Pakous dijo...

Hola Rosamaria, considero que utilizaban elementos lejanos en el tiempo, pero casi dudo que fueran rudimentarios.
Un abrazo

Pakous dijo...

Hola Angela, si que es triste, pero es algo muy habitual. Piensa que durante cualquier acto bélico se destruyen obras de arte, patrimonios, etc... Y JAMÁS SE SUPO...
La condición humana es así.
Besos

Pakous dijo...

Querido Antonio, pienso, quizás me equivoque, que en aquellos lejanos tiempos, en aquellas pequeñas tribus de una veintena de individuos, el artista, tenía otros menesteres, entre ellos el de hechicero, mago o chamán, y era una figura respetable en la comunidad, aunque a la hora de los trabajos rudos fueran dos brazos menos con los que contar. Quizás incluso fueran los jefes politico-espirituales de la tribu.
Un abrazo

Pakous dijo...

Maribel, tienes que aprender a ir menos de juerga y a dilatar el tiempo, para que te cunda más, jejeje
Sin duda vecina, que el café será superbueno. Un domingo de estos en la Rambla sobre las doce tapeando en el Bodegón después de comprar algún libro viejo, u otra cosa en el rastro... Te prueba???
Besazos.

A.M. dijo...

Pues que las pongan ya como Patrimonio Cultural en peligro y que no pierdan más el tiempo. Que en estas cosas el tiempo es primordial, y es una pena perder tanta belleza por no darse prisa!
Un saludo enorme majete!

Pakous dijo...

Iris, la mayoría de estos monumentos a la pintura paleolítica están ya debidamente protegidos, pero aún quedan cuevas que proteger, conozco incluso el caso de unas pinturas rupestres sustraidas de la misma pared.
Un beso, amiga
Paco

Maribel Sánchez dijo...

Si, me prueba, es más tenía intención de acercarme la proxima semana a la rambla, no este proximo domingo si no el siguiente, pero si no puede ser nos queda todo un año por delante jajaja

Besos vecino.

Pakous dijo...

Pos nos veremos Maribel en la rambla cualquier domingo de éstos, suelo perder un poco de tiempo delante de las paradas "marroquis" de fósiles.
Un beso

María Narro dijo...

¡qué maravilla! pero qué difícil de mantener.

Besos.

Pakous dijo...

Hola Maria, si hemos llegado a la Luna y estamos a punto de llegar a Marte, yo creo que cuidar un poco una cueva no debe ser una gran labor, supongo que hay dinero por medio y eso dificulta mucho la eficiencia en las rápidas labores de urgencia.
Un besazo amiga Maria.

GaviotaZalas dijo...

me parece q debo regresar a la Francia,,,me has dejao' con la miel en los labios,,,saludos

Pakous dijo...

Lástima Gaviotazalas ya que no te dejarán entrar, pero seguro que encuentras otros lugares paradisíacos allí en La France... y de paso visita Catalonia que te quedará cerquita...
Besos