Trilogía de la Estrategia:


Estamos en cualquier guerra, (todas ellas nefastas), recien caida la noche cien prisioneros reciben la amenaza de ser fusilados al amanecer... sin embargo en un acto de despótico sarcasmo y pseudamisericordia se les comunica:
" Al amanecer serán colocados en fila india, y sobre sus cabezas se les colocará aleatoriamente cascos negros o blancos, sin ningún orden de color ni de porcentajes, de manera que el último de la fila pueda ver todos los cascos de los que le preceden menos el suyo, y así sucesivamente. Entonces comenzando por el último se le preguntará el color de su casco (que obviamente no puede ver), y si lo acierta se salvará, si falla será fusilado... y así sucesivamente hasta llegar al primero de la fila... Solo podrán decir blanco o negro, con voz clara y definida, ninguna otra palabra puede salir de sus bocas ya que si lo hicieran serían ejecutados grupos de 10 a 20 prisioneros al azar."
Tras recibir el trágico comunicado, los cerebros del grupo de cien prisioneros se reunieron para encontrar estrategias que permitieran salvar al mayor número de presos.... tras deliberaciones largas y tendidas empezaron a surgir sistemas de salvamento...
¿Qué sistema nos puede salvar por lo menos el 50 % de los prisioneros?

Felicidades IRIS!!! Acabas de ganar un premio a la estrategia, puedes recogerlo en la carpeta de descargas...
Hemos conseguido salvar por lo menos un cincuenta por cien e incluso algunos m
ás...

El azar se estima en un treinta por cien por lo que igual se salvan unos 14 más, o sea entre 50 y 64.

FABULOSO!!!
¿Se atreve alguien a salvar por lo menos a dos tercios, o sea entre 66 y 75 ?

Felicidades DANHIR NOCTURN!!! Has logrado otro premio a la estrategia, recógelo en Descargas...
Se ha conseguido salvar a dos tercios como mínimo, pudiendo ampliar esta cifra en la medida que el tercero (suicida) de cada trio acierte o no.

Posiblemente con este sistema de Nocturna de asignar en cada t
rio "blanco" para cascos iguales, y "negro" para cascos diferentes, se pudieran salvar unos 75...

YA ES INCREIBLE!!!
Ampliemos el poder mental de la estrategia a grados insospechados... ¿Alguien se atreve a salvar como mínimo el 99 % ???

ALERTAINFO acaba de resolver el problema estratégico del salvamento
de soldaditos, hemos conseguido el 99 % real, con posibilidades del 100 %. ENHORABUENA!!!!!! Tienes el premio bien merecido en la carpeta de descargas.

Hemos podido salvar el máximo número posible de soldados... La estrategia de asignar a uno de los colores las respuestas "blanco o negro" en función de pares o impares, consigue el objetivo.
Felicidades AlertaInfo. En la tercera guerra mundial, procuraré que seamos aliados... En la cuarta ya no importa, pues como bien dijo Einstein, " No sé que armas serán utilizadas en la tercera guerra mundial, pero sin duda que la cuarta será a base de palos y piedras..."

22 comentarios:

A.M. dijo...

Bueno me debo de poner al día con tanto nuevo post, que como siempre me sorprenderán, por ser tan fantásticos como siempre! Bien y con lo de la estrategia, pienso yo, el primero que es último debe morir para que los demás se puedan salvar o por lo menos la mayoría, a ver, como resulta que el último no tiene a nadie detrás no puede salvarse, yo creo que una solución sería que el que esté detrás dijera en alto el color del que tiene delante y así sucesivamente para que así se pudiera salvar por lo menos la mitad, mmmm no se si me he explicado, al decir el color del otro que tiene delante ese se libra pq dirá su color y será uno si uno no, los que mueran... no se si me he explicado bien, pero bueno... vamos que si son 100, el 100 dice el color del 99, el 100 muere el 99 se salva, el 98 dice el color del 97 el 97 muere pero el 96 se salva, el 95 dice el color del 94 el 95 muere pero el 94 como ya sabe su color se salva, y así puede suceder también que alguno más se salve pq coíncida su color con el que dice de su compañero. Aún así seguiré pensando en otra solución!
Un abrazo muy grande majete!!!!

Pakous dijo...

Perfecto Iris, has conseguido el premio del 50 %, está claro se dividen en parejas y uno por lo menos se salva, e incluso algunos más que acierten de casualidad...

Anónimo dijo...

Iris, si es que no nos has dejado ni pensar!!! De todos modos, te lo mereces, yo no lo hubiese acertado. Besitos, Paco, que estás tú muy preguntón ;)

Pakous dijo...

No estoy preguntón, Isabel, se trata de salvar a los pobres muchachos, imaginate encontrarte en esas circunstancias y seguro que estrujas un poco más el "raquideo", anímate, hay un premio para los dos tercios!!!
Besitos

SHE dijo...

... un roce breve del de atràs en un pie, un brazo,la nuca a un lado u otro segun el color ?...obvio que el ùltimo es hombre muerto a menos que el penultimo lleve un espejo en la nuca , o todos...
ha dicho nada de palabras...

es que me agarras recien llegada de vacaciones!aun estoy en blanco joo.

dejè dos premiecitos en mi blog para tì.

besos y abrazos...

M@R dijo...

YO COMO SIEMPRE ESTOY PERDIDA, NO SE DONDE ESTOY,,,

UN ABRAZO,,,

Pakous dijo...

She, cualquier cosa que no sea "blanco" o "negro" significa escabechina aleatoria, o sea que no valen roces, movimientos, ni nada parecido...
Gracias por los premiecitos, eres un tesorete.
Besos

Pakous dijo...

Querida Mar, no te busques, encuéntrate...
...pronto te llegará un premiecito para tí, te lo preparo y te irá llegando.
UN ABRAZO!!

Sibyla dijo...

Pakous, es que quieres que nos salga humo de la cabeza, yo creo que me pondría tan nerviosa, que no acertaría a pronunciar palabra...
O diría cualquier color que no fuera negro o blanco.

Besos:)

Pakous dijo...

UUUUFFFF, Sibyla!!! en momentos así es cuando hay que controlar las emociones... en teoría. ¿Sabes que si te muerde una vibora, y te pones nervioso estás acelerando el efecto del veneno letal?
A pensar un poco... hay que salvar unos cuantos soldados más..Vale???
un abrazo.

A.M. dijo...

Jo qué ilusión, es que a mi las cosas de pensar mucho me gustan, siempre le busco mil cosas y siempre son las más fáciles, estas cosas son muy buenas para ejercitar el cerebro, que buena falta me hace! Jo, y encima que bonito el premio!!!! Me encanta!! Bueno aún así seguiré pensando otro método para que mueran menos.
Jo, el premio es precioso ahora mismito lo voy a poner en el vblog!
Y ahora a pensar un poco más para salvar a más.
Isabel: Muchas gracias, si que lo hubieras acertado es cuestión de pensar y darle vueltas y ponerte en la situación, y ya verás como las cosas salen, estas cosas son más sencillas de lo que parecen, lo malo es que muchas veces nosotros lo complicamos más de lo que parece, si te contara todo lo que pensé para salvarlos te morirías de la risa. Un abrazo muy grande linda!

Pakous, muchas gracias por el premio, es la mar de bonito!! Ahroa mismo lo pongo en el blog, y bueno seguiré pensando en alguna estrategia más!
Un abrazo muy grande amigo!!!

Pakous dijo...

Gracias Iris, buena amiga, por recibir mi premio, y... "hale", a salvar más soldaditos... te daré una pista, hay una solución fácil, que salvaría algunos más de la mitad, e incluso se podría ampliar hasta los dos tercios, pero que no lo garantiza demasiado, como por ejemplo, coger el color dominante... cuando el último (suicida) cuenta los cascos dirá el color dominante y todos repetirán el mismo...
(menuda escabechina de todas maneras)...
La solución que sí garantiza los dos tercios, e incluso más(ternaria), se parece mucho a la propuesta por tí en el 50 %(binaria)
Un gran abrazo, amiga

Nocturna dijo...

Se arreglaría por "convención":

BLANCO, en el caso de que los cascos que siguieran fueran iguales.

NEGRO, en el caso de que los cascos fuera diferentes.

Así, el soldado siguiente sabría (mirando el casco de su compañero de adelante) el color que posee su propio casco.

De modo que sólo estaría arriesgando su vida un solo soldado.

Pakous dijo...

Enhorabuena Nocturn Danhir, entiendo que de cada tres soldados el último asigna blanco si el color de sus dos predecesores es igual y negro si es diferente, y así, de los tres, los dos delanteros se salvan, y así cada grupo de tres...
Ya hemos salvado los dos tercios y algunos más al azar....
Ahora es cuando empieza la auténtica TRILOGIA, cómo salvar el 99 %, y con un poco de suerte los 100.
Tienes tu premio en la carpeta de descargas...
Besitos.

Maxipubli dijo...

Hola Pakous.

Tras pensar en la estrategia de la ruleta, en la cual escoges un color, si este es el correcto, el próximo escoge el contrario, cuando uno de ellos se equivoque el próximo dice el mismo color, alternando así entre blanco y negro, lo que ocurre aquí que el 99% no se salvan.

La otra estrategia sería por el calor obtenido en las cabezas de los soldados, pues sabemos que los cascos blancos no se calentaran como los negros- pero claro es al amanecer, por lo que creo que no tendrán suficientes horas de luz para que se produzca tal.

Lo que sí pueden hacer los soldados es alzar su mano a la altura de su cara, y si ven un resplandor blanquecino, su casco es blanco, y si no hay ningún tipo de reflejo su casco será negro. Esto creo que sería viable, pues al amanecer, la luz emitida por el sol, es suficiente para hacer tal resplandor del color blanco.

De esta forma se podrían salvar el 100% de los soldados, excepto si alguno de ellos padece ceguera.


Un Abrazo.

Maxipubli dijo...

Pero bueno, entiendo que mi anterior respuesta, se útilizan factores externos no matemáticos.

Pensando un poco más en una formula, he llegado a la siguiente conclusión:

NO sabemos cuantos colores negros y blancos hay entre nosotros, entonces vamos a decir que el último prisionero que ve los colores de los 99 restantes, es el que va a decir que su color es negro si observa un número par de sombreros negros o dirá blanco si los sombreros negros que ve son impares.

Vais captando la idea, no?

Este último prisionero se va a sacrificar para dar a conocer a los demás prisioneros la par o impar de los sobreros negros.

Si el último dice NEGRO el siguiente prisionero solo tendrá que decir NEGRO si ve un numero impar de cascos NEGROS o BLANCO si ve un número par de cascos NEGROS.

Y así hasta el primero.

Lo que nos hace pensar si el último prisionero abra tenido suerte en ver par o impar el color negro :D

Pakous dijo...

Alertainfo... bestial!!!! La única posibilidad matemática era justamente elegir un color y precisar si es par o impar, y entonces la respuesta "blanco o negro" asignarla como contraseña de par o impar...
Se salvan el 99 % seguros y si el último (suicida) acierta, es posible que al fusilador le dé un infarto fulminante...
Tienes el gran premio a la estrategia... recógelo en "descargas".
En caso de guerra, prefiero ser de los tuyos. jejejeje.

Nocturna dijo...

Jajaaa, Pako!
¡En caso de guerra, tenemos para armar un lindo regimiento por acá!

¡Mis felicitaciones a ALERTAINFO!

:)

Maxipubli dijo...

Danhir Salomón, muchas gracias, creo que ha sido suerte de que una de mis neuronas prestase más atención que las demás, seguro que la proxima vez lo ganas tú :D

Ya lo tengo agregado pakous, un saludo a todos.

Pakous dijo...

Saludos Danhir y Alertainfo, felicidades a los dos por ser mis amigos. Me siento honrado con ello. jeje
besos

- CONTRABAJISTA, AÚN - dijo...

eres pianista??????

yo, contrabajista.......

Pakous dijo...

Si Lux, soy pianista, aunque me definiría mejor como amante de la armonía global (no solo musical)...
el equilibrio entre esferas me fascina, la música ayuda a entender ese equilibrio...
Un saludo