Una bombilla y tres interruptores:





Nos encontramos ante un sencillo problema lógico, estamos en la planta baja de una casa desconocida... en el piso superior (nos informan) hay una habitación totalmente aislada, con una bombilla que solo puede encenderse desde donde nos encontramos... pero tenemos tres interruptores, y no sabemos cual de ellos es el que está conectado a la bombilla ...
¿Cómo podremos averiguar qué interruptor es el que enciende la bombilla si solamente se nos permite subir una sola vez al piso superior, para entrar en la habitación y comprobar si está encendida o apagada...???... Nadie nos puede ayudar a abrir o cerrar interruptores, estamos solos ante el peligro.
Animaos, habrá premio!!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola PAKOUS
encendemos los tres y acertaremos
un manisero

Pakous dijo...

Eso no soluciona nada, pues llegado al piso de arriba, seguro que la bombilla está encendida, pero no sabrás cual de los tres es el correcto... y de eso se trata...de que averigues, si es el primero , el segundo o el tercero...
Un abrazo "set-neuf"

Anónimo dijo...

Oh, sí. No se prohibe encender los tres a la vez, eh? tonces prender los 3, subir todos e ir bajando 1 x1. Cada quien apagará un interruptor. El que lo apague se marca. Vuelve a prender (que tampoco está prohibido) para quien o quienes queden arriba y no se den de golpetazos (ja) y bajan todos a reconocer al bicho interruptor. Apagan para evitar el consumo de luz (luz que apagas, luz que no pagas) y listo ;)
¿O ya metí las 4? :D

Pakous dijo...

A ver Islamarysol " solamente se nos permite subir una sola vez al piso superior" y una vez arriba tenemos que decir cual de los tres interruptores que hay abajo es el que enciende la bombilla.
No vale que vayamos subiendo y bajando escaleras o que alguien se quede abajo y vaya tocando.... Nooooo
solo subir una vez arriba y dictaminar...
Un abrazo inca.

Nocturna dijo...

¿Vale estar acompañado?
Entonces, mientras estoy arriba para ver si enciende la bombilla, la otra persona iría encendiendo uno a uno los interruptores...
Pues no aclaras si debía estar sola.
:)

Pakous dijo...

Hola Nocturn. Debes estar sola, y la habitación de arriba está totalmente aislada, o sea que desde abajo no se ve nada. Hay que subir y comprobar y dictaminar.
Besos

Nocturna dijo...

Ups!
No permites hacer trampitas!
¡Qué chico cruel!

:(

Pakous dijo...

Es muy fácil, Nocturn, te lo repito: la casa está vacía, tienes abajo tres interruptores (puedes hacer lo que quieras con ellos)... y cuando te decidas, te vas arriba, abres la puerta, entras y debes entonces saber cual es el interruptor bueno de abajo... por si acaso llévate una linterna (igual no ves nada porque no has encendido el correcto)...jejeje
Ánimo, hay un "bonito premio".

Anónimo dijo...

en la habitación hay ventana?

Pakous dijo...

Sí, Albert, hay ventana, con una vista preciosa del Cairo, pero la habitación está cerrada y aislada... (no sale ni la luz, es como un agujero negro... hasta que no abres y entras no puedes saber nada)... Lástima!!!

Anónimo dijo...

Mmmmm...llevo un buen rato con esto, creo que puede haber mil soluciones pero uno de ellos puede ser:
Primero le doy al primer interruptor y lo mantengo pulsado un buen rato. Lo apago. Acto seguido acciono el segundo y entro en la habitación. Me puedo encontrar con tres opciones:
1) La bombilla está encendida, por lo que el interruptor bueno era el segundo.

2) La bombilla está apagada pero caliente. Nos indica que el bueno era el primero.

3) la bombilla está fría y apagada. Era el interruptor tres.... Mi premio???? besos desde mallorca...

Pakous dijo...

Felicidades Marta, te has ganado el premio a la lógica, pasa a recogerlo en la carpeta de descargas de Pakouss.
Nos veremos pronto por San Juan. Los brujos y magos ya están preparándose.
Besos mallorquina wapíssima.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! ¿No hay otro más por ahí en tu baúl?
Saludos a todos a luz prendida... o nos rodamos esas escaleras, jeje

Pakous dijo...

jeje Islamarysol... pronto tendrás que poner a todos tus ratoncitos a cavilar, porque estoy preparando una trilogía de lógica-estadística que es para chuparse los dedos.
Un abrazo inca