Los Celtas, esos desconocidos famosos:


Meditando sobre la Península Ibérica, encontré similitud entre los "iberos" y el rio "ébero" (Ebro), así que pensé que en otros tiempos los habitantes de alrededor del Ebro eran los íberos.... hasta ahí todo bien, hasta que recuerdos lejanos me decían que el pueblo celta (rubios y altos) se estableció en una parte de la península, y el pueblo íbero (morenos y regordetes) estaba establecido en la otra mitad... la intersección y zonas de fricción produjo la nueva "especie" celtíbera...
Así que nuestros antecesores los celtíberos estaban formados por íberos y celtas... y la Península "Ibérica" solo menciona a los íberos, quizás debiera llamarse Península Celtibérica...
Quienes eran los celtas, esos desconocidos?...

Los griegos denominaban "keltiké" a una mezcolanza de pueblos con lenguas, culturas afines, y rituales similares que estaban establecidos entre el curso del Alto Danubio y la Península Ibérica.
Así pues más que un pueblo específico era una mezcla de culturas que ocupaba una vasta región.
En Arqueología se sitúan a los primeros príncipes celtas hacia mediados del siglo VIII a.C. aunque sus raices se hunden en la noche de los tiempos hacia la segunda mitad del milenio II a.C.









































Oros, bronces e Hierros de la cultura céltica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me atrajo el mundo de los celtas, quizá porque llegaron de lugares lejanos trayendo una cultura y una fisonomía tan distintas a lo que teniamos de origen.
Se les conoce poco, es cierto, aunque se hable mucho de ellos.
Me encantó tu minireportaje. Besos.

Pakous dijo...

Hola Isabel, tienes razón en que es un "minireportaje", pero es a modo de obertura, porque no tardaré mucho en colgar algunas impresiones sobre "las Galias" y su relación con la cultura perdida...
Besos y hacia el solsticio.

Anónimo dijo...

Hmm,jeje, amigo: puse mi dirección y no la ubicaste al parecer. Te alcanzaba una dirección youtube... Simple: qué gusto que hayas colgado algo sobre los celtas.

Pakous dijo...

Hola Milisis, los celtas o "galos" son los precursores de nuestra cultura, de todas maneras son los hijos de otra cultura anterior que es la que me trae de cabeza. Los galos (Portugal, Galicia, Inglaterra, Francia, etc...) son hijos... ¿donde ubicar los padres?
Un abrazo a todos los tuyos, y otro muy especial para tí