Alemanes en Cubells:


Durante una visita en los alrededores de Cubells para estudiar los estratos terciarios, ricos en icnitas de aves, nos encontramos con este fabuloso sendero de algun tipo de ave palmípeda de gran tamaño, rodeado de una infinidad de huellas de aves más reducidas...








Tras el safari fotográfico en la zona, optamos por una visita obligada al pintoresco pueblo de Cubells situado en la parte elevada de un montículo dominante.
Al llegar a la plaza central (Plaça de la Castella) encontramos un monolito engarzado en uno de sus laterales...

Lo primero que me llamó la atención fue la simbología nazi grabada en la piedra.
La traducción literal es la siguiente:

"Aquí van caure uns herois, el 3-1-1939, lluny de la pàtria alemanya i per una Espanya lliure"
Liebrich, Uhlie 7-1-1914 Boberschan
Helmuth, Markus 2-9-1915 Berlin
Hermann, Buntrock 24-9-1906 Berlin
"Fidels a la seva pàtria"




Las primeras informaciones de los lugareños me indicaban que era una lápida erigida en honor de tres integrantes de la "Legión Condor" abatidos en Cubells.
La Legión Condor fue una unidad pequeña, pero altamente especializada que Hitler puso bajo las órdenes del dictador Franco en su guerra particular contra lo que él llamaba "el comunismo".
Fue creada en octubre de 1936 por voluntarios de la Luftwaffe, y contaba con un reducido grupo de tierra (Heer) y de la marina (Krieggmarine), por lo que en su mayoría eran aviadores.

Hitler envió la famosa legión, no solo para apoyar al dictador, sino con un claro objetivo, que era perfeccionar su aviación con vistas al futuro ataque mundial que estaba planeando.
En defensa del "olvido histórico" apruebo que hagan desaparecer de nuestros pueblos y ciudades toda la simbología fascista del dictador, pero...
¿Qué hacer con estas "memorias nazis" en nuestro territorio?
Destruirlas no es necesario, pero bien podríamos depositarlas con suma dulzura en algún museo nazi alemán, o junto al majestuoso mausoleo de nuestro dictador.... justamente para defender "el olvido histórico"...

2 comentarios:

Isabel dijo...

La de cosas que uno se encuentra por ahí... un beso, Paco.

Pakous dijo...

Hola Isabel...el tiempo en su transcurrir nos va dejando secuelas de toda índole. Un beso y buenas fiestas.