Después de encontrar estratos sedimentarios en nuestro vecino planeta, se puso el grito en el cielo. Hay que recordar que los aparentes estratos sedimentarios pueden tener orígenes diferentes a la presencia de agua en largos periodos de tiempo (mares, océanos) y pueden deberse a procesos geológicos ajenos a la sedimentación.
Era imprescindible enviar paleontólogos a Marte, cargados con los Eswin, y a la faena, abrir lajas.
Luego vino lo del agua, fotos tomadas al final de la década de los 90 casi garantizaban la presencia actual de agua en la superficie, aunque apuntaban la posibilidad de que fueran surtidores repentinos y muy puntuales, donde brotaba agua expulsada desde el interior por procesos que desconocemos. Luego se desmintió la noticia, quizás fueran planicies de piedras con un gran albedo. Hay agua, no hay agua, es muy salada...Hubo una civilización, no la hubo, lo de la cara resulta que es una meseta caprichosa.
Décadas atrás veníamos arrastrando la "Alternativa 3", que siempre me resultó tan confusa como cuando se pisó la luna por primera vez y surgieron todo tipo de comentarios, total para acallar los logros del enemigo en la carrera espacial. Sólo mucho más tarde se reconoció que una sonda suicida soviética se estrelló cerca del lugar de amartizaje del Apolo XI. La información y desinformación dejó todo resuelto con el tema Ufo.
Más adelante empezaron a hacer bien las cosas, y nos llegaron imágenes de rocas marcianas con restos de posibles fósiles a nivel bacteriano.
Ahora por fin nos llegan ya los primeros crinoideos, y dato curioso junto a las rodadas del vehículo oruga.
En la foto de la izquierda podemos ver un crinoideo terrestre, en una buena caliza sedimentaria, a la derecha junto a las rodadas, esa roca presenta una estructura como de crinoideo.
Yo quizás veo mejor un pulpo invertido.
Hasta cuando va a llegar la desinformación?
Marte es mucho más serio de lo que se pretende y siguiendo con las directrices actuales de los gobiernos y agencias espaciales, quizás no lleguemos a tiempo de utilizarlo como "arca de Noé".
Agur.