Liliput y Gulliver sobre Marte:





Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift describe el gran conocimiento astronómico existentes en el imaginario país de Laputa. Uno de los pasajes pareciera adivinar la existencia de las dos lunas marcianas: "Asimismo han descubierto dos estrellas menores o satélites que giran alrededor de Marte, de las cuales la interior dista del centro del planeta primario exactamente tres diámetros de éste, y la exterior, cinco; la primera hace una revolución en el espacio de diez horas, y la última, en veintiuna y media; así que los cuadros de sus tiempos periódicos están casi en igual proporción que los cubos de su distancia del centro de Marte, lo que evidentemente indica que están sometidas a la misma ley de gravitación que gobierna los demás cuerpos celestes".
Resulta curioso que Jonathan Swift, en 1726, pudiera tener esta información, mucho antes de que fueran descubiertos Fobos y Deimos en 1877. No obstante, existen muchas casualidades en esta dirección, como lo que ocurre con Zetcharia Sitchin y su visión de los planetas exteriores, como Neptuno , Urano.
;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es curioso muchos de los genios ya sabian cosas antes que fueran comproblables,por eso eran genios.y tu tienes to la cara de uno dejalo escrito pakoooo que lo encuentre alguien y pases a la historia jejjejejjejej

Pakous dijo...

Mú cachonda, Patry, me gusta el comentario, de todas maneras me gusta ser algo más normalillo, soo que a veces no lo consigo.