Los Mammuts y su ¿extinción? :



Entre los grandes gigantes de la Era Cenozoica tenemos los grandes proboscídeos mastodontes, como el Mammuthus primigenius o el americanus, que se extendieron en Norteamérica y en la Siberia.
El Mammuthus primigenius o mamut lanudo, estaba adaptado al clima extremo de la edad del hielo, y su tamaño sería como en de un elefante africano actual o quizás ligeramente superior, con unos colmillos gigantescos y curvos (quizás para apartar la nieve y hallar la hierba fresca), con pequeñas orejas y el cuerpo recubierto de un largo pelaje para aislarlo del frío.
Las diferentes especies de Mammuts se extinguieron probablemente entre 50.000 y 10.000 años atrás, aunque existan versiones que mantienen la persistencia de una especie de mamut que pudo haberse mantenido intacta en la tundra siberiana hasta hace unos 3.500 años. De hecho han sido hallados especímenes congelados, con la carne y el pelaje en perfecto estado de conservación.
El primer especimen completo de este animal, fue desenterrado hacia 1806 en Siberia, cerca de la desembocadura del rio Lena.
El gran bosque de Siberia, la taiga, es enorme y se extiende unos 7.700.000 de kilómetros cuadrados, y está prácticamente deshabitado. En las leyendas surgen documentaciones fantasiosas sobre la presencia de estos seres en la actualidad.
Hacia 1581 Timofeyerich, un capitán cosaco informó de la presencia en la zona siberiana de un gran elefante peludo. Los nativos, nada sorprendidos, le comentaron que era algo normal y les llamaban "las montañas de carne".
En 1920, tras otros avistamientos similares por parte de algunos nativos el diplomático francés Gallon encontró las huellas ovaladas en el lodo siberiano de dos posibles mamuts (60 cm de largo por 45 cm de ancho), el ramaje roto en el bosque alcanzaba los tres metros de altura sobre las huellas. Llegó a ver los dos mamuts e incluso disparó sobre ellos.
Últimamente el 28 de octubre de 1981, la noticia en la prensa puso a la comunidad en alerta. Un grupo de cazadores habían avistado una manada de mammuts vivos.
Desde entonces han seguido apareciendo esporádicas informaciones sobre el encuentro con estos gigantescos recuerdos del pasado reciente.
En la actualidad se está trabajando con el ADN tanto mitocondrial como nuclear y cabe la cercana posibilidad de poder conseguir la clonación de ejemplares para repoblar quizás la taiga siberiana, lugar donde aún podrían subsistir estos gigantes lanudos.


En el año 2005 surgió la noticia y se destapó la caja de Pandora. ¿Tendremos un parque "cuaternario" con todo tipo de animales cenozoicos y pleistocénicos pastando por la tundra siberiana?



10 comentarios:

A.Tapadinhas dijo...

Não sei o porquê, mas tenho um carinho, um fascínio especial pelos animais de grande porte: elefantes, rinos, gorilas, baleias, orcas... E a minha raiva (frustração) é proporcional ao seu tamanho, sempre que lhes acontece algo que põe em causa a sua sobrevivência como espécie... que desperdício eliminar um animal perfeito por causa de uma mão, de um dente ou de um chifre... Vamos recuperar os mamutes, para quê? Para caçadores terem melhores
troféus? Hoje estou pessimista...
Abraço.
António

Pakous dijo...

Antonio, no había pensado justamente en esa faceta de animal trofeo para cazadores, que ciertamente es lamentable, estaba pensando más como ciencia experimental, no obstante ciertos rasgos genéticos mamutianos se han conservado en algunas especies de elefantes del Nepal...
Un abrazo
Paco

Anónimo dijo...

es magnifico tu comentario sobre los mamuts i los ultimos descubrimientos i estudios sobre ellos.
pero una cosa es cierta,la madre naturaleza despues de años i años de evolucion a intentado equilibrar la valanza de la vida en nuestro planeta.es la que año tras año con su espada de damocles ha decidido quien es digno de continuar poblando sus dominios i quien no es digno de continuar luchando por su supervivencia.
pero ultimamente le ha salido un duro competidor el hombre ( ese gran desevolucionado ) empeñado en estudiar sobre como vivieron i murieron otras " subespecies" de raza "inferior" ( segun ellos )i despreocupandose de su propia supervivencia i evolucion.
pobre ilusos que habeis dejado de mamar de la teta que os creo,de la que os dejo evolucionar i la que os dara muerte por no saber apreciar el paraiso que os lego.

manu el santo

Sibyla dijo...

Hola Pakous!:
Qué interesante todo lo que nos presentas sobre los Mammuts, son impresionantes, y es todo un enigma su extinción.

Las fotografías de los hallazgos arqueológicos, nos hacen observar que eran tremendamente majestuosos.

Enhorabuena por esta información tan detallada!
Un beso:)

Nocturna dijo...

Pako:
¡Qué bellezos habrán sido! Ya lo creo!

Aunque coincido con Manu, porque abunda más el hombre "destructor" que el "constructor".
Se destruyen unos a otros, sin piedad; es una lástima saber que los hombres más bestias, (me refiero a todas las partes intervinientes en las guerras, que de todas las bestias son los peores, no hay duda), arruinan nuestra gran casa.

En fin Pako, hay verdades que duelen...

Besos!

GaviotaZalas dijo...

Increible lo q nos cuentas Pakous,,creia q no existian Mamuts o algo q se le pareciera en nuestros tiempos,,,en fin q estamos en espera q aparezca un montanna pelosa de estas por la Siberia,,QUE BONITOOOOOOOOOO,,,CIAOO

Pakous dijo...

Seas bienvenido Manu el Santo, me recuerdas uno de aquellos profetas vigorosos que increpaban a la multitud allá por los tiempo remotos.
Tienes mucha razón en lo que dices. De alguna manera nos hemos "especializado" tanto, que somos totalmente indefensos ante cualquier mínimo cambio exterior, que nos sumiría en la más profunda oscuridad, como por ejemplo si nos faltase la electricidad de golpe y nos quedaramos sin luz... Te imaginas? no tele, no play, solo fukin fukin.
Un abrazo

Pakous dijo...

Hola Sibyla, se han hecho estudios sobre el por qué de la extinción de los mamuts, (estaban llenos de pelo y estaban preparados para soportar los frios glaciales) pero resulta que los colmillos totalmente curvados eran utilizados para excavar en la nieve en buca de brotes para comer, pero en unas condiciones extremas con una capa de nieve superior a lo que los colmillos podían evacuar, y que durase centenares de años, podría haber ocasionado la total extinción por inanición de todos los mamuts de la Siberia.
Besos

Pakous dijo...

Hola Nocturn es lamentable que el homo "machus burrus" sea en la actualidad la especie más "evolucionada"... esperemos que el sentido común se ponga en vigencia y suavice estas inclemencias actuales.
Besos !!

Pakous dijo...

Gaviota, es muy grande La Siberia para esconder cualquier cosa... el tiempo nos irá abriendo las puertas del conocimiento.
Besos y abrazos.