Guijarros excepcionales:

Paseando por el lecho seco de un rio, nos podemos encontrar con una infinidad de guijarros de todos los tamaños y colores.




















En alguna ocasión nos podemos encontrar algunas piedras caprichosas de forma y que nos revelan el molde de algun antiguo organismo... en este caso fue un Nautilus bastante rodado.















Tras seccionarlo, descubrimos su interior repleto de foraminíferos como podemos ver en la foto de colores falsos, para resaltar los circulitos blancos (recuerda una foto astronómica).















Una mirada más atenta sobre el contenido del sedimento y aparecieron secciones de moluscos, ´

e incluso un artrópodo (en círculo negro).

Las cámaras centrales habían cristalizado tipo geoda, y en las periféricas aparecieron tres cámaras vacias, con escasos foraminíferos de pequeño tamaño, lo que indicaba que cuando fue sepultado el Nautilus y rellenado de sedimento, aun quedaban esas cámaras sin romper, pero ya no eran suficientes para garantizar la flotabilidad de ese cascarón vacio que flotaba por los mares cretácicos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que lo explicas de una manera que transporta... qué precioso debe ser encontrarse algo así. Besos.

Sibyla dijo...

Pakous, siempre me gusta encontrar en tu blog, información de fósiles o de historia, arqueología u astronomía, disfruto un montón!

Gracias amigo!

Besos:)

SHE dijo...

nunca me imagine ver tanta belleza en esos fòsiles... es un gusto venir a aprender contigo Pakous.Es increìble como saben abrirlo para descubrir el pequeño mundo que se encuentra dentro.
Gracias Pakous

besos

Anónimo dijo...

Hola Paco, recuerdo bien el dia que encontraste este ser petrifcado, si no recuerdo mal la usaste de apoyo para atarte la bota y como siempre nos sorprendiste a todos con tu capacidad de ver lo que otros no vemos, me encanta la foto del corte, me ha hecho semtir util, te sigo en tu blog, hasta pronto.

Pakous dijo...

Hola Isabel, caminar en los lechos secos de la geología cretácica,te ofrece posibilidades de encontrar piedras "con bicho" (fósiles)... y por aquí por Lleida tenemos muchos lechos de esos...
Besitos

Pakous dijo...

Me gusta Sibyla, que los temas que me comentas sean también de tu agrado. A mínimo que seas un poco transcendente, las ciencias de la tierra apasionan.
Besos... :)

Pakous dijo...

Hola She, justamente este Nautilus no posee una especial belleza, pero a nivel científico cualquier vestigio de otros tiempos es muy digno.
Un abrazo.

Pakous dijo...

Hola compy anónimo, he actualizado el post para incluir una foto del grupo que recogimos el Nautilus, así como otros hallazgos del día.
Desde que empezamos a recoger el primer "huevo de dinosaurio" (oncolito), hasta que hallamos la madre geológica valle arriba, hicimos unas buenas pateadas Barcedana arriba. Y no hablemos del improvisado taller para seccionar las duras piedras... Toda una aventura.
Un abrazo.