Nazca:


En las mesetas desérticas de las Pampas de Jumana en Nazca (Perú), aparecen grabadas unas figuras supuestamente realizadas entre los años 300 y 600 d. C. por los pobladores de las culturas Nazca y Paracas. Es ésta una zona de las más secas de la tierra, lo que ha contribudo a la buena preservación de los dibujos.
Son líneas con apariencia de surcos realizados en el suelo tras retirar la capa oxidada de los guijarros superficiales de color oscuro y asomar los inferiores de color ocre claro.
La realización de los grabados induce a pensar que están construidos para ser admirados desde el aire...y en aquellos tiempos, los aires eran solamente surcados, en teoría por los hombres-cometa
(con un número grandioso de bajas por malos aterrizajes). Si nos hundimos en la fantasía Sichin nos dirá que los dioses se desplazaban en aguilas gigantescas, Elías se remontaba en un carro de fuego... A quién estaban entonces dirigidas? Quizás también sean objetos de culto como ocurre con los Ooparts. Según las leyendas más fidelignas los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua.
En la actualidad habría que preservarlas mejor para evitar el deterioro acelerado que están sufriendo.

No hay comentarios: