La momia de Caral:

I ma noo lla taq kaykallallanki wawqikunallaa ( Cómo estáis hermanos míos?)

Caral, considerada como la cuna de la civilización americana, no puede de momento incluirse en la historia debido a la ausencia de escritura, aunque ha aparecido un grabado con forma de espiral típico también de otras culturas. No posee momias como ocurre en Paracas, u otros asentamientos, aunque han sido hallados dos cuerpos empotrados en las piedras inaugurales, suponemos que son sacrificios ofrenda. Lo que sí tiene son pirámides muy antiguas (5000 años), lo que coloca este yacimiento a la cabeza de la cultura piramidal. Se suponía que las pirámides se originaron en Egipto y de allí fueron proliferando por el resto geográfico. Hoy en día se sabe que la pirámide como construcción surgió aislada en cada cultura. Tenemos las más antiguas en Nortechico (Perú 5000 años), Egipto (4500 años) y en Méjico los Olmecas (2000 años). no es necesario que nadie copiase a nadie, ¿Hay una forma más simple de construir una estructura estable que se eleve hacia el cielo y que no tenga forma pirámidal?
Otra cosa que sí tiene Caral es una embajadora cual momia bien embalsamada, como ella misma se define. Es una grata colaboradora y ha puesto su granito de arena para conseguir que Perú salga de sus límites geográficos y sea mejor conocido y apreciado en el resto del orbe.

En la foto nuestra amiga en el "techo" del templo de Chavín. Por un costado de las ruinas está la entrada al laberinto del templo, construido bajo tierra. La explanada era un lugar de reunión de los sacerdotes y fieles de esta sociedad pre-incaica. Desde este rincón del "viejo mundo", un abrazo inca para tí, y los tuyos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pakous por estas líneas dedicadas a nuestro país, Perú. Me hice embajadora de esta cultura pre-inca a partir de un trabajo que realizamos con los niños: conocernos mejor desde nuestros ancestros y qué maravilla saber la antigüedad y trascendencia del hallazgo. Hay mucho por seguir develando. Mis alumnos te saludan y agradecen el gesto. Son también ratoncitos de este Blog. Un abrazo de todos nosotros. I.E.Pq."San Antonio de Padua" Jesús María, Lima-Perú

Pakous dijo...

Hola miss milagros, un abrazo de todo corazón para mis ratoncitos y como no a su tutora por estar ahí. Nos seguiremos viendo en el blog, y espero que los temas que vayan surgiendo sean de vuestro agrado.
Desde España un abrazo inca a todos.