Araripe (Brasil):


Araripe (Brasil) posee un fabuloso yacimiento fósil de la fase final del Cretácico inferior (sobre los 110 millones de años) .

En cuanto a flora posee una gran variedad vegetal incluyendo una de las primeras plantas con flor del planeta (recordemos que la flor más antigua conocida pertenece a la planta acuática "Ranunculus ferreri" del yacimiento español La Pedrera de Santa María de Meiá con 120 m. a.)
Sobre fauna posee una gran cantidad de invertebrados, y vertebrados. Entre estos últimos, caben destacar los peces nodulares, piedras que en su interior esconden "bicho".

Estos peces, al contrario de los litográficos que están comprimidos en láminas como si se tratrase de las hojas de un libro, tienen tres dimensiones. Normalmente se trabajan hasta la mitad del nódulo para presentarlos en exposición. Si acabaramos por descascarillarlos en su totalidad tendríamos el pez íntegro en piedra con su volumen real.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que las piedras son el mundo mineral, qe no tiene vida. Pero en las piedras se esconden secretos del pasado, historias de nuestra historia, documentos de lo que fuimos. Subestimarlas es subestimar nuestro pasado, el de la Tierra.

Pakous dijo...

Hola Isabel, discrepo ligeramente ante tu primer enunciado sobre la vida o no del mundo mineral... si nos cerramos a una idea preconcebida de vida animal o vegetal, estoy de acuerdo, pero, el mundo de la cristalización mineral es un "sistema fascinante de ""vida"", o no?".
Todos o casi todos de pequeños cristalizamos la calcantita (sulfato de cobre) y la alimentábamos para que los cristales crecieran. Estoy de acuerdo en que son reacciones químicas... Pero acaso la vida vegetal no es también un cúmulo
de reacciones químicas e incluso la vida animal más de lo mismo a mayor complejidad?
Retomando el tema es cierto que las piedras nos hablan del pasado, y las sedimentarias sobretodo son como un libro abierto donde han firmado algunos de los visitantes de nuestro planeta en épocas pretéritas. Si profundizamos en nuestro pasado, tendremos una visión más preclara de nuestro futuro. Saludos amiga Isabel.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón y de hecho, por eso empiezo diciendo "Dicen...", porque yo no comparto esa apreciación. Abrazos.

Pakous dijo...

Gracias Isabel por la aclaración, el "Dicen" era muy ambiguo. Te gusta la Paleontología?