Baelo Claudia:

En Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, a unos 12 Km. de Tarifa (Cádiz) se encuentra el yacimiento arqueológico de "BAELO CLAUDIA".
Es una ciudad romana de finales del siglo II a.C. ligada al comercio con el Norte de Africa y como puerto referencial de las naves que cruzaban el estrecho.
Hacia la mitad del siglo II d.C. un gran maremoto destruyó gran parte de la ciudad, que fue ligeramente reconstruida, pero ya comenzó un declive, que unido a las incursiones de hordas mauritánicas y de piratas fundamentalmente germánicos condujo a su total abandono como ciudad a finales del siglo VII.













Dedicado a Fermina Daza

21 comentarios:

gorrión dijo...

....querido amigo Pakous, Señor de las estrellas, qué maravilla volver a tus últimas incorporaciones después de haberme regalado estos días un viaje por todo tu "bló" para disfrutar de tantas maravillas y descubrimientos.
Sobre este asentamiento te diré que no tenía ni la más remota idea de su existencia, pero las fotos son preciosas e invitan a imaginar el explendor de aquellos tiempos.Graciasgraciasgracias!! Un abrazo grande del árbol que habla y que tanto te agradece siempre tu paso por el bosque...aunque vayas en esa moto tan impresionante! jajajajaajja

Anónimo dijo...

Tan cerca que estoy y nunca las he visitado. Espero hacerlo un día, más pronto que tarde. De momento, he disfrutado con estas preciosas fotos. Gracias.

Un abrazo. Gracias por tu visita

A.Tapadinhas dijo...

"Tan cerca" digo eu também. Já estive em Gibraltar e passei em Algeciras que deve ser a dois passos desse local em que as pedras falam... Contigo, Paco, as pedras e também as estrelas falam connosco, contam-nos as suas histórias intermináveis...
Abraço.
António

María Narro dijo...

las fotos son mágnificas, habrá que ir por allí.

Besos.

Moony-A media luz dijo...

¿Te cuento un secreto?
como ya sabes, en ese lugar se hacían y se siguen haciendo las almadrabas para capturar atunes. Enormes...
Y, con ellos, preparaban una especie de conserva, que se llamaba Gallum, que llevaban en barco hasta otros lugares.
Y, claro, en ánforas maravillosas.

Shssss, yo tengo un cachito de ánfora... shssss. Es el cuello, con la boca y un asa. Por eso está datada.

Precioso lugar.

Un beso.

Moony-A media luz dijo...

O ¿era "garum"? :S
ya no me acuerdo, en cualquier caso, atún en aceite :D

Otro beso.

Pakous dijo...

Hola mi querido gorrión, anfitrión de la voz del árbol. No te preocupes por el bosque, la moto no es mía, me desplazo en cuatro ruedas y soy muy respetuoso con los parques donde habitan árboles parlantes, prefiero el senderismo con la mochila.
Sobre las ruinas de Bolonia te aconsejo que las visites, es algo espectacular, te coge un poco lejos, pero valen la pena. Esta noche visitaré tu bosque y desenfundaré el telescopio... a ver qué maravillas encuentro.

Un abrazo

Cruela DeVal dijo...

Yo lo conozco muuuuuuuy bien porque Bolonia fue mi lugar de descanso durante años...
Un sitio privilegiado una playa de arena blanca azotada por el Levante, si los romanos sabían lo que hacían... ay que recuerdos, el Hostal Ríos, los chiringuitos...
Gracias por la evocación de veranos pasados y por la visita a mi blog
volveré

Pakous dijo...

No tienes perdón Trini, Sevilla está a un paso. Nosotros hicimos las escapadas desde un hotel en Triana donde nos alojábamos y ... ve a verlas, son impresionantes...
Lástima de unas edificaciones "hormigoneras" que han construido en el complejo y que chocan frontalmente con la ciudad romana.

Un fuerte abrazo Trini y cuando vuelva a Sevilla espero que me invites a "pescaitos".

Fernanda Irene dijo...

Bolonia, Tarifa, Caños de Meca, Zahara de los Atunes, Conil, Barbate, Sanlucar, Vejer, Medina Sidonia, Arcos....¡¡Hay que venir pa Cádiz!!

Besos

Irene

Pakous dijo...

Mi amigo Antonio, maestro del pincel,
me alegra tu presencia. A tí también te quedan cerca, si puedes viaja hacia Bolonia, y absorbe los aromas de las ruinas, del mar, de la puesta de sol, y de vuelta a tu estudio, plasma los recuerdos en alguna tela.
Todos te quedaremos agradecidos.
Un abrazo muy fuerte, amigo.

Pakous dijo...

No te lo pierdas Maria, es como La Meca una vez por lo menos en la vida.

Besos, te visitaré en breve.

Pakous dijo...

Shsssss Moony, no se lo diré a nadie. Haz una cosa, envíame una foto de ese fragmento al correo y a lo mejor coincide con otro que... Shssss tengo por aquí.
Dices bien en el segundo coment. es "garum". Esta gente además del comercio se dedicaban a la pesca, y a la industría del salazón, y el "garum" era justamente la salsa derivada.

Un beso, otro, y otro.

Abrazos Moony.

Pakous dijo...

Bienvenida Cruela, por fín alguien que ha estado y conoce la magnificiencia de esas construcciones. ¿Todo bien por los Madriles?...
Volveré en breve a visitarte y de paso te enlazo a mi blog para llegar más rápido a tí.
Abrazos y besos

Pakous dijo...

Eso digo yo, Irene, tós pa Cádiz.
Allí lo bueno abunda, y allí está la flor más bella de los jardines: Tú !!
Pienso volver, y llegado el momento confio robarte un poco de tiempo para que me enseñes todas esas maravillas que teneis.

Besos

Paco

M@R dijo...

hola,,,
es una lastimas que todo desaparezca o traten de destruirlo,,,
pero la vida continua,,,
un abrazo,,,

MORGANA dijo...

Cádiz, me trae tantos recuerdos¡¡¡¡
Conil, Caños de Meca, El Puerto, Bolonia, Tarifa, Valdevaqueros, tiene el color del cielo especial, derrocha luz y poderio, la ruta de los pueblos blancos, me enamoré de esa tierra, pero hace ya que no voy.
Tal vez alguún día regrese.
Lástima que ya esté lleno de tanta gente.

Pakous dijo...

Hola M@R si que es un lástima que todo tenga su fin, aún así nos quedan sus ruinas como vestigios de un pasado que podemos evocar... hoy en día nuestra civilización de ladrillo, hormigón y aceros baratos dejará pocos restos visibles para la posteridad, como mucho montones de escombros.
Un abrazo

Pakous dijo...

Vaya que sí, Morgana, tenemos que volver a esa radiante tierra. luz y calor. Y probar algún tinto bueno de la comarca.

A.M. dijo...

Qué lugar tan bonito y lleno de historia! Si algún día visito Cádiz, iré a visitarlo sin duda. Me encantan los yacimientos aqueológicos, aquí en Lugo hay bastantes, lo malo es que muchos de ellos son tapados de nuevo, pues son encontrados al levantar calles del casco antiguo y bueno, por lo visto es muy dificil exponerlas, y las vuelven a tapar de una forma muy cuidadosa por si un futuro hay alguna forma de mostrarlas al público. Ains, creo que no me he explicado muy bien, bueno aún así buscaré información de esto y un día haré un post, donde explicaré todo esto! :)
Un abrazo enorme majete!

Pakous dijo...

Hola Iris, saludos a Lugo.
Esto que me cuentas también nos ocurre aquí en Lleida, calle que levantas cercana al "casco urbano" aparecen ruinas romanas que luego entierran nuevamente y a construir encima... De todas maneras tú perteneces a la tierra de los "GAL"... (Galicia, Portugal, Galia, Pais de Gales...) y todas esas costas parecen ser "hijas" de una fuente común, quizás la Atlántida, o sea que busca vestigios atlantes por tu tierra, y si encuentras algo , házmelo saber, porfa...

Un abrazo, wapíssima