La Giralda de l´Arboç:


No, no estamos en Sevilla, no es la Giralda.
Este edificio emblemático del pueblo tarraconense de l´Arboç, fue mandado edificar por Joan Roquer i Marí, y la Sra. Candelaria Negrevernis, cuyo bisnieto entró en contacto conmigo... después de su viaje por Andalucia, entre los años 1877 y 1889.
El elemento arquitectónico más destacado es la reproducción de la Giralda a una escala 1:2.
Dentro del conjunto hay también una réplica del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, y otra réplica del Salón de Embajadores del Alcazar de Sevilla.
Tanto los elementos decorativos como los materiales usados siguen fielmente los modelos originales.
En esta fotografía de la izquierda podemos apreciar la auténtica Giralda en Sevilla...
Otra réplica curiosa que encontré en Cáceres fue la torre Eiffel de París... a escala inferior también.
No es de extrañar que Horus tuviera tantas copias. Incluso no me extraña lo más mínimo que Horus Ra (el sol) ya fuera un plagio de otros personajes más allá de nuestra civilización conocida.

10 comentarios:

A.M. dijo...

Gracias por tu visita amigo! Y la verdad, si lo reconozco, yo la hubiera confundido, el parecido es espectacular, y sobre todo una, que no la ha visto en persona, solo en fotos. He echado un vistazo en general a tu blog y me encanta, la temática y la manera tan bonita que tienes de exponer cada uno de los post, así que con tu permiso, voy añadir este blog a mi lista de blogs que yo visito, así que me verás por aquí a menudo disfrutando de tus maravillosos post!
Un saludo!!!

Pakous dijo...

Eres muy auténtica Iris, gracias por tu visita, yo también te añado a mi lista bloguera y así podré visitarte más a menudo y cómodamente. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Más que plagios, yo diría que es el afán de gozar de las cosas bellas que tenemos los humanos lo que nos hace repetirlas en nuestro propio ambiente. No conocía este edificio, será cuestión de hacer un viajecito ;)

Pakous dijo...

Claro que sí Isabel, lo tienes cerca, a tres cuartos de hora. A mi me sorprendió mucho la primera vez que la vi. Desde entonces si me paso cerca, tomo un desvio y hecho una ojeada al complejo. Siempre encuentro un ángulo nuevo precioso.
Hasta pronto, amiga.

gorrión dijo...

...pero qué cosas más curiosas nos muestras.Gracias a tí estamos todos descubriendo pequeñas maravillas y tesoros, producto en muchos casos del tesón , la ilusión y la fantasía de seres humanos para los que estos retos significaba sentirse vivos.Gracias y muchos abrazos amigo!

Pakous dijo...

... (gorrión)...hay muchos hombres con ideas, pero no son tantos los que anteponen su ideal al camino diario, sin dejar que el desánimo frustre sus objetivos... los llamamos "locos"...
divina locura. Prefiero casi no pertenecer al mundo de los "cuerdos", y poder así solazarme en tu ("mi") rama acogedora.
Un abrazo.

Pirata de la Bata dijo...

Saludos paco , tinc que anar a veure aquesta maravella , be potser que ara aixo quedi penjat , no tinc una foto meva per que estic amb el linux, a hores d'ara ja deus saber qui soc.

salut!

Pakous dijo...

Sí pirata de la bata o "Xavi" com vulguis. La bata penso que es de color blanc. jejeje
Si pots anar a l´Arboç trobaras aquesta monada... es chachi piruli
Una abraçada

Anónimo dijo...

Hola.

Este edificio fue contruido no sólo por Joan Roquer Marí,sino también por mi tía bisabuela Candelaria Negrevernis.
Un saludo.

Pakous dijo...

Hola bienvenido "descendiente" de la Sra. Candelaria Negrevernis... No tenía este dato, ampliaré el post con esta información. Un abrazo.