Las Pléyades:


Las Pleyades ("palomas" en griego) también llamadas M45 en el catálogo Messier, son un grupo de estrellas jóvenes situadas en un lateral de la constelación de Tauro. Tienen apenas 100 millones de años, los dinosaurios fueron testigos de su nacimiento que debió ser algo espectacular.
Están aproximadamente a 450 años luz de la Tierra.
Forman un cúmulo visible a simple vista con la forma de un pequeño carro similar al de las Osas, donde se pueden divisar unas ocho estrellas a simple vista (el cúmulo posee alrededor de 500).
El cúmulo en sí tiene un tiempo calculado en 200 millones de años. Para entonces las estrellas se habrán dispersado convirtiendose en estrellas individuales sin nebulosidad.
La foto superior derecha es un recuerdo fetiche de mi primera foto al cúmulo en los lejanos 1975.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Pléyades, mitológicamente hablando, representan siete princesas que son protegidas por el toro (Tauro) del acoso de Orión, el cazador, que las sigue persiguiendo eternamente por el cielo.
La historia me gusta, mirarlas por la noche e imaginar la situación, aún más (cuando puedo, claro, que en Barcelona no está la cosa para poder mirar estrellas).

Pakous dijo...

Buenas noches Isabel,
Sí, eran siete: Maya, Taigete, Mérope, Electra, Astérope, Alcíone y Celeno.
Una de ellas Maya, tuvo un hijo de Zeus llamado Hermes, el mensajero de los dioses y conocedor de los significados ocultos ("hermeticus").
Me fascina la mitología, e igual que tú si puedo salgo a la terraza a visitarlas, Hoy no... hay mucha luna y estamos bajo cero. Un abrazo a Barna desde Lleida.

gorrión dijo...

...cuanto se aprende cada vez que se entra a esta casa, tu casa amigo pakous, jajaja.Una vez más encantado por lo que muestras y por los comentarios que los amigos te dejan que se disfrutan igualmente.Un abrazo para todos!!

Pakous dijo...

Un abrazo desde Lleida para Asturias, hola mi amigo gorrión, agradecido estoy de que me hayas prestado tu alta rama desde donde puedo ver esas maravillas que os cuento.
Un abrazo, amigo.