Mizar ("el caballo" "la prueba")

Mizar es una de las estrellas del conocido "carro de la Osa Mayor", en la fotografía marcada en rojo.
Mizar en persa significa "el caballo".
En el telescopio se desdobla y aparecen dos estrellas Mizar A y Mizar B. La primera está formada a su vez por dos estrellas más y la segunda por tres, por lo que podríamos decir que Mizar es un sistema quintuple. Paralelamente tiene otra estrella visible a simple vista llamada Alcor que en persa significa "el jinete" (jinete que monta al caballo).
Los árabes utilizaron el término Mizar como "la prueba" , y comprobaban la agudeza visual de una persona si era capaz de a simple vista desdoblar las dos estrellas Mizar y Alcor.
Alcor es una compañera de efecto perspectiva lo que quiere decir que es una doble óptica y no pertenece al sistema de Mizar.

Recordemos de paso el conjunto del carro y aprendamos a orientarnos determinando el norte que marca siempre la estrella polar. Siguiendo cinco veces la distancia de la estrellas alfa y beta del carro mayor llegaremos a la polaris y mirando hacia ahí tenemos el norte.

8 comentarios:

Fernanda Irene dijo...

Hola Pakous, sobre el perdón habría que hablar largo y tendido, pero en fin, ambos somos aries, quizás nuestras opiniones sobre el tema sean muy similares.
Y si, pude dormir. Me quedé muy tranquila después de la explicación que me diste, no era muy creible pero encerraba mucho cariño. Gracias.

En cuanto a tus recomendaciones para orientarnos con el carro y la estrella polar.... bueno, lo intentaré pero lo tengo muy difícil.Imagína cómo será mi sentido de la orientación que cuando cojo el coche nunca llego a destino alguno. Solo me paro por dos motivos: porque me quedo sin gasolina, o porque la guardia civil hace una "operación jaula" para conseguir detenerme en algún sitio.

Un besazo

Irene

Pakous dijo...

Seguro Irene que llegaríamos a un entendimiento sobre el perdón, como bien dices somos aries y el fuego sabe dispersarse y aglutinarse.
Tuve que darte la mejor explicación del momento, no quería que pasaras la noche en vela y ciertamente cariño o mimosidad no le faltaba a mi argumento.
La pregunta que me hago es cuando empezaste a conducir?, porque debes estar ya muy lejos si nunca te paras.
De todas maneras cuando conduzcas mejor que no mires al cielo para orientarte, a lo sumo venden unas cositas que le llaman brújulas que puedes pegar cerca del volante. jejeje
Es broma

Otro besazo

Paco

Sibyla dijo...

Hola amigo Pakous, Muchas gracias por regalarnos esta maravillos fotografia
nocturna, y por esta pequeña clase de astronomía...
A mí me pasa como a Irene, por más que me quiera orientar con las osas, y los carros, no entiendo nada...
Lo único que sí aprecio es la belleza de las estrellas en una noche de cielo raso.
Un beso.

Pakous dijo...

Hola Sybila, me gusta tu sencillez, sé que es liante este mundillo de la astronomía (si te lo tomas un poco en serio, no lo es tanto)
lo que sí está claro que no hay como la poesía visual de relajarte observando el cielo que nos envuelve en una noche de cielo raso.

Un beso y un abrazo

Paco

María Narro dijo...

eres un libro abierto!!!, pero yo tampoco las sé distiguir. Bueno, a Venus sí ;) será porque no es estrella.

Besos.

Pakous dijo...

Será, será
Será María porque después de la luna es la piedra gorda más cerca que tenemos. Venus es lo más brillante del firmamento, al atardecer y al alba.
Qué haré con vosotras
si se me os descarriais
en una noche serena
a lo alto de un cerro
mirando las estrellas
y sin saber pá donde tirar...

Besos

Paco

GaviotaZalas dijo...

leere con más clame el blog me gusta mucho la astronomia queria estudiarla una vez como profesión. Mis primeros libros de joven eran sobre astronomia,,,luego baje a tierra y ahora proyecto edificios. Saludos felicidades por el BLob.

Pakous dijo...

Bienvenida Gaviotazalas, entiendo que te dedicas a la arquitectura o similares. Ven cuando quieras, las puertas estarán siempre abiertas.

Un abrazo