Nebulosa Cabeza de Caballo:



La Cabeza de Caballo es una de las nebulosas de absorción (oscuras) más conocidas.
Es visible gracias al contraste formado por la nube de polvo oscuro situada delante de una nebulosa de emisión rojiza.
La nebulosa se encuentra a unos 15oo años luz de distancia.
La estrella más brillante a la izquierda es Zeta Orionis, una de las tres del cinturón de Orión, o lo que es lo mismo uno de los tres Reyes Magos de Orión.
Recordemos que las tres estrellas que componen el cinturón de Orión apuntan hacia Sirio (la estrella más brillante del firmamento) y recordemos que las cuatro estrellas bien alineaditas el 25 de Diciembre apuntan justamente el Nacimiento del Sol.

18 comentarios:

María Narro dijo...

entiendo muy poquito de estrellas, pero no me pueden apasionar más.
las fotos son divinas.
Un beso.

Pakous dijo...

Gracias Maria, todos entendemos poquito pero tienes razón, Son apasionante esos mundos que hay por ahí fuera entre esas nubes de gas multicolor.
Buenas noches.
Un beso.

gorrión dijo...

...querido amigo las fotos son maravillosas pero acompañadas de tus datos ya es para quedarse con la boca abierta.Me encantó descubrir ese dato que desconocía absolutamente.Podríamos decir viendo esas fotografías que estamos ante pintura, poesía y ciencia ...en estado puro.Graciasgraciasgracias!

A.Tapadinhas dijo...

Faço minhas as palavras de Gorrión pero... caramba, Pakous, não nos deixas respirar... cada foto é melhor que a outra (até ao infinito?). Se ao menos a minha pobre cabeça de artista pudesse apreender algo mais...
Abraço.
António

ea3hfo dijo...

Viendo la belleza de estas fotos me quedo sin palabras. Gracias también por la info adicional. A ver si disponemos esta noche de cielo limpio para apuntar el telescopio hacia Zeta Orionis y, con un poco de suerte, no pillar una pulmonía.

M@R dijo...

HOLA,,,
QUE ME PUEDES DECIR DE UN NUEVO PLANETA QUE APARECIO Y DICEN QUE ES COMO LA TIERRA Y QUE PUEDEN HABER HUMANOS ALLI, ESO SERA UNA FANTASIA, OTRA MENTIRA O ES VERDAD,,,
UN ABRAZO,,,

Pakous dijo...

Hola gorrión, poquito a poquito iremos entre todos conociendo ese cielo divino que nos acompaña cada noche y que está lleno de poesía y color. Un abrazo desde una de las ramas más altas de tu árbol.
Hola "mago de Lusitania", "maestro del pincel" mirar el cielo es inspirarse, es dejar de lado el estres cotidiano y sumergirse en un mundo de "fantasía e imaginación".
Cuando apuntas el telescopio y descubres uno de esos objetos fascinantes, se detiene el tiempo, y viajas, viajas, más allá del pensamiento. Un abrazo Antonio.
Qué tal Jaume? abrígate por si acaso sales de exploración. Y casi te aconsejo que más que enfocar a la Zeta Orionis ("Alnitak"), te desplaces un poco debajo del cinturón y veas las magníficas nebulosas y a ver si descubres el "trapecio". Es un agujero "blanco" o sea una cuna de estrellas con gran luminosidad. Un abrazo

Pakous dijo...

Hola querida M@R, mira sobre el planeta que hablas se ha especulado mucho y hay de todo, se está mezclando la fantasía con la realidad, para conseguir pseudoinformaciones como la que comentas. Mira vete a categorias: Astronomía y mira las entradas siguientes:
-Planeta en 55 cracri (actualmente se han descubierto ya 5 planetas en esa estrella.
-El planeta viajero.
-Hercólubus.
...
más que un planeta lleno de humanos se postula la presencia de un planeta tipo gigante gaseoso con su sistema planetario tipo Jupiter, o Saturno, pero más allá de la nube de Oort, y que cíclicamente se nos acerca.
Lo que está claro y no tiene controversias es que Neptuno (nuestro último planeta) está afectado orbitalmente por algo muy gordo que no somos capaces de ver aún en los telescopios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sirio es mi estrella favorita. Es azul, preciosa, grande, deliciosa. Me gusta mirarla durante el relativamente poco tiempo que la tengo encima del horizonte, es mi estrella de la suerte. En cuanto a la nebulosa, a veces me pregunto cómo pueden ser tan bellas...

Fernanda Irene dijo...

Hola Pakous, las fotos son impresionantes. Recuerdo que una noche, siendo muy niña, miré al cielo y al ver tantas estrellas y tan luminosas sentí miedo. Miedo porque “algo” se rompiera en ese equilibrio mágico y todos esos cuerpos brillantes cayeran sobre nuestras cabezas; aquella noche apenas pude dormir. Después de los años, sigo preguntándome que ocurriría si alguna de las leyes físicas por las que se mantienen astros, planetas, satélites y un sin fin más de cuerpos celestes suspendidos en la nada, fallara. Dime, por favor, que eso no va a ocurrir o tampoco podré pegar ojo esta noche.

Un beso

Irene

Pakous dijo...

Hola amiga Isabel!
Sirio es más que una estrella (Sirio,Osiris) es entre otras cosas la 5ª estrella más cercana al sol.
Además no está sola tiene una compañera (Sirio b) llamada "el cachorro" que fue la primera enana blanca descubierta.
Y para colmo muchas culturas anteriores la han utilizado como eje central de la espiritualidad y del conocimiento: egipcios, "dogones" etc...
No me extraña que sea también tu estrella de la suerte.
Un abrazo

Pakous dijo...

Anda Irene!!! duerme chiquilla!!!
Como quieres que hoy se rompan las cadenas de hierro macizo que unen
todas las pelotitas del cielo una por una... ni con una lima del siete.
Duerme chiquilla duerme
esta noche un ángel
mimará tu sueño
duerme chiquilla
está quieto el cielo

Un abrazo

Un beso

Paco

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

tino cassi dijo...

Inspiración aleatoria y fuente
que disminuye la dimensión artificial
humana a su proporción real...

excelente Pakous!

que imagenes!

en este glob se percibe magnetismo

Abrazos

:)

posdata: recientemente escuché que
existe aprox. un 90% de
materia "oscura" aún indescifrable
en la galaxia y en el universo
que habrá de cierto?

gorrión dijo...

...y aprovechando el comentario de Tino, el mago de las estrellas, ¿cuanta materia negra habrá aún en el corazón de los seres humanos para que un día podamos vivir en paz y armonía?
Gracias Tino querido amigoamigo y gracias a pakous queridoquerido amigo!!

Pakous dijo...

Hola, mi amigo tino, gracias por tus impresiones, yo también veo mucho magnetismo en la red, y tu glob está
muy bien, profundo diría.
Y profunda es la oscuridad mental que tenemos del conocimiento del Universo. Estamos cerca de que los sabios del momento nos cuenten algo sobre esa materia oscura que si no es del 95% , por ahí van los tiros, e incluso se puede empezar a postular pronto sobre la "antimateria" ya conocida en la galaxia... ya nos iremos enterando.
Un abrazo

Pakous dijo...

Creo gorrión (solo creo, no lo sé) que el humano potencialmente es materia negra. Desde inmemoriales tiempos cada medio siglo se ha ido masacrando en trifulcas a nivel mundial conocido. La última sin ir más lejos la segunda guerra mundial, y ya superamos la estadística (62 años sin conflicto internacional.???

Que siga siendo así y podamos pseudovivir en esta paz y armonia relativas...
Un buen abrazoabrazo amigoamigo

Buscando siempre lo bello que pasa desapercibido. dijo...

Qué bueno que cuelgues todas las estrellitas posibles ante nuestros ojos... hay tanta luz, tanta luz allá afuera... ¡qué falta para que disfrutemos nuestra diminuta estadía en este mar de luces?! supongo que como dije antes, silencio y una sonrisa.
Un abrazo desde el más acá, jeje :)

Pakous dijo...

Silencio y una sonrisa, y el espectáculo es todo nuestro. Gracias Islamarysol por tu presencia, eres la estrella que faltaba en este mar de luces. Brilla fuerte e ilumina todo a tu alrededor. Todos te necesitamos.
Mucho cariño a Perú, y besos y abrazos incas por doquier.
Nos vemos.