Travertinos:


El travertino es un proceso de pseudofosilización muy habitual en fuentes con abundante mineralización calcárea.
Las corrientes de agua previamente disuelven las rocas y se van cargando de carbonato cálcico que después van depositando, ya sea en forma de estalactitas o estalagmitas cuando el proceso sucede en cuevas, o formando el travertino cuando ocurre en manantiales termales o cascadas.
Este travertino es en sí mismo una roca compuesta de calcita, aragonita y limonita formada por capas paralelas
de un color ocre claro, que envuelven todo a su paso, por lo que podemos encontrar todo tipo de vegetación (hojas, tallos, frutos...) holocénicos o sea de facturación reciente.
En la foto inferior podemos ver en el frontal de la peana un tronquito actual ya recubierto por las primeras capas de carbonato cálcico.
En ocasiones este proceso mineral nos muestra plantas todavía vivas en las partes apicales, mientras que el resto es todo ya una amalgama calcárea.
Esta preciosa roca es muy usada en la construcción como elemento decorativo.

4 comentarios:

tino cassi dijo...

las piedras
pequeñas grandes
contadoras de historias

viajeras del tiempo
inmortales...

ese proceso de pseudofosilización
hace arte

Gracias Pakous!

Abrazo
:)

gorrión dijo...

...querido amigo, señor de las Pléyades...coincido con Tino en que las piedras cuentan historias .A mí siempre me fascinaron hasta el punto de que cada salida al campo o a la playa siempre tenía como recompensa unas piedras que me llamaran ( porque estaba seguro que eran ellas las que me llamaban ) y entraban a formar parte de mi particular tesoro.A pesar de las limpiezas ocasionales de mi madre , aún tengo por casa alguna que tiene más de 30 años conmigo, y me hace pensar que esos años para ellas no son nada...pero para mí....
Gracias por explicar algo tan interesante! Contribuyes con tu manera de ser a que muchos hagamos lo imposible por impedir que nuestros corazones sean como muna piedra.a propósito en una ocasión me ocurrió una historia que....bueno , ya os la contará el árbol que habla! Abrazos!!

Pakous dijo...

hola tino, las piedras son parte de un mundo bastante desconocido, cuentan historias como dices, son como un libro con sus páginas entreabiertas que te dicen cosas cuando te acercas a ellas.
Forman parte de un reino "menospreciado" al compararlo con el vegetal o el animal, cuando tienen tanta vida como el más inteligente homínido. Al cogerlas en la mano te hablan de sus experiencias, de su pasado.
Está en nosotros el que aprendamos su vocabulario.
Te iré a visitar un ratito.
Un abrazo

Pakous dijo...

Hola mi amigo gorrión, esa afición tuya de ir recopilando piedras hasta que mamá ... creo que la hemos tenido casi todos, bueno, yo por lo menos también era uno de esos...
Pero un día descubrí la piedra con "bicho", me fascinó, era un pez con todas sus raspitas pegado en una piedra lisa,... y desde entonces me gustaron los fósiles... era muy pequeño tanto yo como el pez que encontré...
...estoy intrigado para que me cuentes lo que te ocurrió...
me iré al árbol y me pondré cómodo en una rama baja.
Un abrazo